Seguidores, sigue estos blogs!

martes, mayo 19, 2009

La compasión destructiva



¿Que es la compasión destructiva? Esa es la pregunta que le hizo el Dalai Lama al Dr. en psicología Paul Ekman en una entrevista que resulto en un maravilloso libro que habla sobre las emociones destructivas “Emotional Awareness". La respuesta de Ekman fue “la compasión destructiva es la compasión que causa dolor porque envuelve emociones negativas”, por ejemplo a veces los padres pueden crear un dolor a la larga en sus hijos cuando lo sobreprotegen, cuando creen que el niño para ser feliz y seguro debe ser protegido de toda experiencia triste, o poco placentera, su cuidado hace que lo aíslen constantemente del mundo exterior, tomando decisiones por el, resolviendo todos sus problemas, a veces criticándole exageradamente…etc.

¿El resultado? Adultos extremadamente sensibles (me trataron con tanto cuidado mis padres que no espero menos del resto que me rodea), adultos llenos de autocriticas y juicios de baja autoestima (no soy lo suficientemente bueno para satisfacer mis padres, o a nadie), adultos que jamás corren riesgos (¿como aventurarme? puedo acabar herido, siempre acabare herido) adultos con grandes dosis de depresión y ansiedad…etc.

El Dalai Lama aclara que antes que nada debemos saber que es compasión, existen varias formas de sentimientos compasivos entremezcladas con deseo y apego, y a veces el amor que los padres sienten por sus hijos puede ser entremezclado con sus propias necesidades emocionales y lo mismo sucede entre parejas. La compasión inspira a otros a ser libres de todo sufrimiento. Y en realidad esa es la clave, inspirar con amor a la liberación de sufrimientos ya sea en otros, la familia, así como en uno mismo. No transformando la compasión en un factor destructivo pero transformándolo en un factor constructivo.

Al final del día, no importa cuantas personas o eventos o circunstancias podamos culpar todo se resume en la responsabilidad de una sola persona…la del otro lado del espejo. Allí sin la intervención de nadie solo nosotros podemos saber que somos responsables de todo cuanto decidimos, hicimos y haremos en el futuro. Aceptar con amor y compasión saludable y sin auto críticas duras que erramos o nos equivocamos en algo (si creemos que lo hicimos). Aceptar que estamos solos en muchas cosas que hacemos (así contemos con muchos que nos amen, es necesario reconocer que debemos aprende a caminar solos y tomar responsabilidad de cuanto hacemos). Ser bondadosos con nosotros mismos. Es saludable llorar, es saludable protestar, pero llega un momento que debemos dejar de compadecer destruyéndonos (o a otros) y reconocer que podemos empezar nuevamente, que podemos enfrentar los problemas que tenemos, que podemos caminar por nosotros mismos sin importar las condiciones, el ambiente, lo que nos rodea y sin darnos por vencidos. Así enseñar a quienes amamos que pueden caminar y confiar en si mismos, alcanzar sus sueños, vencer sus problemas por si mismos. Debemos comprender nuestras emociones, como operan y como manejarlas de manera balanceada. Recuerda, el verdadero éxito es el resultado de un buen criterio. Buen criterio es el resultado de la experiencia. Y la experiencia es generalmente ¡el resultado de un mal criterio!

" Si estás afligido por algún hecho externo, el dolor no es debido al hecho en sí mismo, sino a la evaluación que tu hagas del mismo. Y esto, tu tienes el poder de revocar en cualquier momento".
-Marco Aurelio -
Ayudando a difundir la noticia: De los blogs de Sandra y Miguel:
hoy publico ésto para tratar de ayudar a Pilar. Ella sufre de una NEUROPATIA MUSCULAR y en Málaga no hay ninguna asociación para dicha enfermedad.

El tener una asociación significa más presión a la hora de investigar esta enfermedad, el estar informados de todo los avances sobre ella.
También es importante poder hablar con otras personas que padecen la misma enfermedad, y nadie va a comprender mejor, que otra que está pasando por lo mismo que uno.
Para poder crear una asociación hay que tener un mínimo de familias afectadas , en este caso cuatro (4).
Si alguno de uds. conoce a alguien que sufra NEUROPATIA MUSCULAR , sea del tipo que sea, por favor que se ponga en contacto con esta dirección de correo:
pili_mlg_15@hotmail.com
Es muy importante que el máximo de afectados de Málaga estén unidos.
POR FAVOR SE NECESITA DE TU AYUDA , UNITE A ELLOS!

38 comentarios:

Miguel dijo...

Patricia, seguro que pilar te lo agradece un montón.
Besos

Anónimo dijo...

a veces siento que estar con alguien que me lo pide o estar muy pendiente de alguien que quiere que lo esté no conduce a nada, y que lo voy a hacer sin ganas, entonces me doy cuenta de que es mejor no hacerlo, de que he de hacer lo que de verdad deseo y no renunciar a mis deseos por una compasión mal entendida que atienda a los deseos del otro para mi incomodidad

suena mal, pero sé lo que digo, no es egoísmo

bs, patricia

s

Gizela dijo...

Excelente post Patricia.
Sé que no es fácil, pero siempre pienso cuando estoy en una situación que duele mucho por acciones externas a mí, en un viejo dicho.
No te hace daño el que quiere, sino el que puede.

Gizela dijo...

Mi computadora está loca..
No me dejo siquiera decirte adiós.
Besossss amiga

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia...

Siempre será bueno estar pendientes de los hijos pero sin llegar a la sobreprotección, ellos deben aprender a valerse por si mismos y buscar la mejoer manera de andar por la vida.

"Debemos señalarles el camino pero no llevarlos a cuestas".

Un abrazo.

P.D. Dios quiera que tu amiga Pilar encuentre apoyo en su enfermedad.

Un abrazo.

.. dijo...

Antes que me olvide, te agradezco infinitamente lo de la difusión para poder fundar una org. para la gente que sufre ese mal. GRACIAS!!

Súper interesante tu entrada.. conozco tanta gente que vive compadeciéndose de sí misma y no se dan cuenta que son ellos mismos los que crean ese círculo vicioso de mala energía! Tenemos la obligación de tomar el timón de nuestras vidas y hacernos responsables de nuestros actos.
Nada más ni nada menos...
Besotesss♥♥

Miguel dijo...

Que decir mas de lo que expones con tan buen criterio.
Es tan difícil mantenerse en la balanza.
Experiencia para nivelarla.
Saludos Patricia.

Nerina Thomas dijo...

Muy buen post amiga.
Gracias.
un cariño

Hada Saltarina dijo...

Un post muy profundo. Desgraciadamente suele entenderse muy mal la palabra compasión, y en el fondo se define más como pena que como acción y sentimiento a partir de una verdadera comprensión y asunción. Compasión es ponerse en la piel del otro para comprenderlo, no necesariamente para darle la razón. A mi es una palabra que me gusta mucho porque parte de una idea básica: que todos estamos en el mismo barco.

Muchísimos beso, mi querida Patricia

Amanda T. dijo...

que buen tema, a veces la autoprotección es a la larga un mal que nos impide actuar por sí mismos. Un saludito y un beso.

Carmen dijo...

Los padres tienden por naturaleza a proteger a los hijos, lo malo es cuando pasa a la sobreprotección.

Precioso tu gesto de solidaridad para con Pilar, eres un encanto.

Un besito, reina

TORO SALVAJE dijo...

Buenos consejos y buenas intenciones.

Gracias.

Besos.

Cien gotas de amor dijo...

Muy bueno el post, gracias,

Laura

Sandra Figueroa dijo...

Buen texto amiga, me voy reflexionando, y mucho. Besos, cuidate.

Juan Duque Oliva dijo...

Sabios consejos, tomaré buena nota, creo que no ha sido mi caso, pero son consejos que siempre se pueden aprovechar, porque mñas de una vez nos hemos sentido así.

Besos

Isold dijo...

Patricia, me ha gustado tanto que pasaré a leerlo otra vez.

Besos.

Hada Saltarina dijo...

Acabo de releer tu texto y me doy cuenta de algo muy profundo que has explicado: nuestro deseo de elminar sufrimiento al otro puede a veces generar un problema mayor; ésa sería la compasión destructiva de la que hablas: tienes mucha razón. Besos

Nork dijo...

Que sabio Marco Aurelio...
yo lo simplifico y lo llamo identificación...
se puede vencer si, yo también lo pienso, es desnfocar la cámara mientras el observador permanece objetivamente atento para tomar consciencia.

Francisco Javier dijo...

Muy buena la entrada, me ha abierto la mente a algunas aptitudes que desconocía, saludos Patricia.

Rolando Escaró dijo...

muy buen post.com para dejar claro que no siempre las buenas intensiones generan buenos resultados

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Increíble como estos post lo enseñan a uno a conocerse a si mismo y saber cuando algo que parece muy bueno, nos puede causar un gran daño.

Las emociones humanas son tan complejas que debemos aprender día a día como reaccionamos.

Ojala podamos aprender para no sufrir dolores innecesarios en esta vida tan corta y tan compleja.
Saludos

J. Marcos B. dijo...

Bonito gesto Patricia... me uno humildemente aquí par mandar a Pilar mis mejores energías para que entren en sus células, átomos, y que Pilar se vuelva un pilar fuerte y vibrante de salud.

Un gran abrazo de paz y mil gracias por tus visitas!

Anónimo dijo...

Siempre cuando pienso en ti, mi querida y entrañable amiga, te siento tan lejos y tan cerca al mismo tiempo que creo que las distancias para los sentimientos no existen . Y tu tienes ese dón, que solo se encuentra tanto en ti, como en las hadas . Esos seres imaginarios que son solo imaginacíon y sentimientos pero que viven para siempre en nuestros corazones y en nuestros suenños .

Abrazo tu alma .

Anónimo dijo...

Mucho que aprender de tu blog.

Gracias.

Sigfrido dijo...

Espero que algún día me sea util
Gracias

Miganel dijo...

A veces, sentir compasión por uno mismo se convierte en pena, y la pena es tan destructiva como el peor arma que se haya inventado jamás...

besos!

Anónimo dijo...

Excelent post.

"Es saludable llorar, es saludable protestar". Siempre se puede empezar de nuevo, la vida es un largo camino.

Seguro que tu amiga Pilar esta muy orgullosa de ti.

Un abrazo.

Húayat dijo...

Podría jurar que te había comentado antes este post mi querida Patricia, pero en fin lo importante es llegar a ti y tus publicaciones que siempre están detrás de un mejor vivir, compartiendo tus conocimientos para con nosotros los cuales aprovechamos de sentir tu fraternidad.
Salud-os desde mi armonía frente al existir.

Tawaki dijo...

Debe ser difícil exponer a un hijo cuando es lo que más se quiere en el mundo, pero es necesario que, dentro de unos límites, aprenda de sus propios errores y experimente por él mismo. Antes o después habrá de hacerlo.

Un beso.

Isold dijo...

Aqui estoy de nuevo,la otra vez vine con prisas.Como siempre nos haces pensar, yo por mi parte te dire que es muy dificil mantener un equilibrio,porque a veces no tenemos suficiente información.
Hasta pronto guapa.

Sigfrido dijo...

¿Dónde están tus playas?
Estoy buscándolas y soy incapaz de localizar un lugar tranquilo.
Gracias

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia:
Una entrada muy útil, pues la compasión "destructiva" está causada por el apego y el aferramiento al otro, por eso el Budismo busca precisamente superar esos aspectos.
Besos.

/ dijo...

La equidad es muy difícil de lograr, mas no imposible. . .


Gracias por visitarme, me alegra mucho que te hayas reído, esa es la intención.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA

thoti dijo...

.. gracias por tus palabras y reflexiones.. también por tus momentos románticos.. :-)

.. besos..

andrea dijo...

Hola Patricia,

Estuve algunos días fuera de linea...
Te dejo mi nueva dirección http://refugioespiritual.wordpress.com/
He tenido algunos inconvenientes...Ahí explico lo que ha pasado.

Besos.

Andrea.

ROCIO dijo...

Buena labor la tuya, eso deberiamos hacer a través de nuestros blogs que poco a poco va leyendo mucha gente.

Un cordial saludo.

Rocío

Patricia dijo...

Amigos!!!
He estado de viaje y no he podido visitarles como deseaba, acabo de llegar y bueno agradezco de corazon a los que me visitaron y comentaron, me dieron luz en mi llegada...
La compasion destructiva vista como apego o confundida con lastima solo puede hacer danho en vez de ayudar por ello es necesario entenderla.
Ya paso a visitarlos con sus respectivos souvenirs, je je :)
Besos a todos!!

Adriana Paoletta dijo...

Gracias por ayudar y permitirnos hacerlo tanbién!
Abrazos mágicos
Adri