Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, marzo 22, 2009

¿Cuanto placer sientes por el sufrimiento ajeno?


Schadeunfraude es una expresión que enfoca el placer de ver sufrimiento ajeno. En español la traducción sería delectación morosa del latín, delectatio morosaes y a sido motivo de mucho análisis.

¿Sera que el placer ante el dolor ajeno siempre puede ser conceptuado como algo maligno?, o ¿será que puede ser aceptado en casos relacionados con la justicia por ejemplo?, como cuando mucha gente pide una muerte lenta o incluso los hay de los que demandan una tortura suprema al pedófilo y depravado Josef Fritzl en Austria, actualmente los medios de comunicación siguen paso a paso que sucede con el caso…curioso.

Y que tal es el caso cuando vemos programas tan de moda como “Wacked out sports”? reír al ver caer torpemente algún adolescente de su patineta…o al ver alguien caer durante algún deporte, videos de accidentes, etc.

El análisis de estas preguntas no es novedad y fue motivo de estudio de muchos filósofos como Kant, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.

Portmann edito un libro “When bad things happens to other people” muy interesante sobre el Schadenfreude , con muchas interrogantes y compara los casos de brutales ejecuciones en publico a nombre de la inquisición o la justicia en Europa medieval con lo que hoy se practica en los medios de comunicación diciendo “las lanzas de ayer son el Schadenfreude de hoy”. Lo malo es que Portmann no llega a una conclusión específica en su libro.

En su libro Portmann también distingue los casos de justicia en el que la condena al sufrimiento impuesta a un asesino no podría involucrar Schadeunfraude. Esto genera polémica, sobre todo cuando afirma que el Schadeunfraude es humano y aceptable en un mundo competitivo. Pero es verdad que una vez tomada la decisión la parte izquierda del cerebro busca la racionalización y la lógica para convencernos de nuestras acciones. ..Después de todo nos gusta pensar que actuamos basados en la lógica ¿no es asi? Y quizás esta aseveración es solo una manera de auto convencerse que es lo correcto. Proust contradice a Portmann argumentando que los momentos de mayor triunfo son destrozados porque siempre existirán personas que sufren. Y Schopenhauer argumenta que el Schadeunfraude es el signo de que el demonio trabaja en nosotros, sin excepciones, el hecho de que algo sea humano no necesariamente quiere decir que sea bueno.

Muchas veces me encuentro con emails cadena que muestran fotos de gente bajo hambrunas, enfermedades o carencias de salud y educación con el logo “si piensas que lo que te pasa es injusto ¿que tal con ellos?”…. O frases como: “las cosas son peores para otros y mucho mejores para nosotros” a manera de “consuelo”…Me pregunto si la idea de esto es que deberías sentirte “bien” ¿porque te quejas mucho cuando hay penas mayores? O ¿ cual es la idea de estos afiches? Que alguien me explique porque francamente me crea la interrogante de ¡cuanto Schadeunfraude existe en este enfoque! Esas fotos no deberían mas bien impulsarte a pensar ¿que es lo que esta fallando en el mundo que aun existen este tipo de penas? y no hacerte sentir "mejor"...

“Quizás la filosofía moral debería fijarse que existen solo dos tipos de personas, aquellas muchas personas que se conforman con el mínimo o el promedio moral y aquellos pocos que se alzan alto y son capaces de buscar la magnanimidad” – Perez Zagorin -

En fin, la decisión es tuya, medir hasta que punto puede aceptarse un Schadenfreude en ti es tu decisión, solo recuerda que sus resultados o consecuencias ya no están bajo tu control…

A veces es bueno recordar que el mundo no gira alrededor nuestro y para finalizar nada mas hermoso que mencionar las finales palabras de Martin Luther King en su tan renombrado discurso “Yo tengo un sueño”:

"…Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"…

48 comentarios:

Gizela dijo...

Qué bueno leerte Patricia.
No solo por le placer de compartir contigo, también para darme cuenta que no soy rara, porque a veces lo he pensado.
Tengo mil defectos, lo más probable, no me alcance el tiempo de vida que me queda para corregirlos, pero yo, Schadeunfraude, no tengo en mi consciente , ni en mi inconsciente.
Te leía y recordaba de niña que nunca pude burlarme de algún amiguito en una caída o cualquiera de las situaciones que le suceden a los niños y que divierten tanto a los demás.
Ya en la adolescencia inclusive me trajo problemas.Es la época del mejor caldo de cultivo para el Schadeunfraude.
La burla hacia alguien es pan de cada día y pareciera la mejor diversión, en esa etapa de vida.
Creo que lo mio mas bien es una exageración, que se pudiera considerar patológica.
Recuerdo que ni siquiera, me causaban gracia los programas de T.V como los tres chiflados, que siempre se presentaban situaciones cómicas victimizando al personaje más lento o menos capaz.
Yo también recibo correos de los que nombras, he inclusive son FW y no los reenvió.No me importa el objetivo que persigan,simplemente, no reenvió ciertas imágenes.
Hay maneras de crear conciencia, mucho más efectivas que enviarle a alguien un correo, que en lo que lo abra, puede caerse de la silla, como me ha pasado a mi.
Justo hoy recibí uno de esos.Lindas imágenes con mensajes positivos, y al final la fotografía de una niña quemada.
Supuestamente, la familia recibiría, una cantidad de ya ni me acuerdo de cuantos céntimos, por cada reenvío.Que ni sé sí es cierto, pero no es el caso.No sé como puede alguien enviar una fotografía de ese calibre de sufrimiento.
En el caso del austriaco, me entero, me interesa, lo analizo, me aterro, pero ya después no le hago seguimiento. No soporto el sensacionalismo que se le otorga en los medios.Mas bien creo que escondo la cabeza como el avestruz.
En fin, el diablo,por lo menos en eso, no trabaja conmigo.
( seguro que en otras sí)
Bueno, fue un placer pasar un buen rato contigo.
Un beso grande

.. dijo...

Mmmm.. yo la ùnica forma en que aceptarìa (y hasta un cierto punto)este "Schadenfreude", serìa ver que un asesino o un torturador/violador, tuviera que pasar por lo mismo que èl hizo pasar a otras personas, pero leì que eso no se considera "Schadenfreude".

Despuès, puedo decir con toda seguridad, que yo no lo padezco! Y me da mucha bronca, cuando veo que hay gente que se regocija con el dolor y la pena ajenos (es algo que lo reflejan hasta en sus caras!) y es algo que nunca lo pude entender y que gracias a vos y a tu blog, me vengo a enterar que es "Schadenfreude".

Un tema por demàs interesante!
Un beso y que tengas un muy buen domingo!

Pep Manel dijo...

Gracias por tus amables comentarios que siempre me dan ánimo y ganas de hacerlo mejor.

Sobre este tema que planteas he pensado muchas veces. En mi caso personal, a lo largo los años (que ya son unos cuantos) he ido creciendo y madurando cambiando mi actitud hacia estos temas. No recuerdo con orgullo episodios de mi niñez y adolescencia. Sin embargo, lo desesperante es ver como gente "¿madura?" disfruta del dolor ajeno.
El factor de cuanto peor esté el Otro o más sufra, mejor debe ser mi vida o mi situación debe influir.
Cuando pedimos el mal ajeno quizás es porque no podemos imaginar ese dolor en nuestras propias carnes. Cuando disfrutamos del dolor ajeno quizás sea por una falta de maduración y por un bombardeo mediático que nos predispone hacia ese disfrute.
Siempre me ha impresionado la tolerancia social hacia "el mal por el mal". Condenamos las cosas tipificadas en las leyes pero lo que queda fuera de estas, antaño reguladas por la moral, hoy día están en terreno de nadie y por lo tanto: se puede ser tan malo como se quiera siempre que no se infrinja una ley...

Gracias de nuevo y un fuerte abrazo,
Pep

Hada Saltarina dijo...

Me parece que se trata de varias cosas mezcladas. Una podria considerarse directamente sadismo; otra, burla; otra, venganza; y otra, miedo.

Me parece que a veces nos reimos de algo para apartarlo de nosotros; si somos capaces de burlarnos es porque creemos no padecer aquel supuesto defecto. En esto me gusta más "reírme con" que "reirme de"; es decir, que yo también cometo fallos que incluso pueden ser divertidos.

Pero a veces uno disfruta con el dolor ajeno porque es una forma de apartar de la mente el propio. De ahí el miedo; de la fragilidad. Puede que se parta de la base de que ya que uno no puede acabar con el dolor, viéndolo en lo ajeno crea la fantasía de que éste no existe en realidad.

Muy complejo el tema.

Te mando muchos besos

Ego... dijo...

En realidad, el mal de muchos, ya se sabe...

Curioso...Yo creo que biológicamente estamos echos para reaccionar con empatía al dolor ajeno. (existen incluso las llamadas neuronas espejo que reaccionan a las expresiones ajenas con el mismo patrón)
Así que si ocurre lo contrario, es fruto de la experiencia, lo que aprendemos, claro está.
Incluso algunos psicópatas y sádicos de los cuales se ha demostrado que tienen ese sistema jodido(junto con otros problemas neuropsicológicos, afectivos y sociales) no nacen con ese "placer".
Al menos, no del todo.

Esto requiere un gran debate.
Ah! No quiero que recibas una impresión errónea de mi forma de pensar: soy muy psicologicista en casi todos los aspectos que opino y no me gustaria que dedujesen de mi aportacion que pienso que todo es biologia o determinado.
Nada mas lejos...
Besos

Anónimo dijo...

Muy interesante texto.

Yo creo que en realidad no es exactamente el sufrimiento ajeno lo que nos atrae, sino el hecho de algo que se sale de lo común. Desde siglos (o desde el comienzo de su existencia, me atrevería a decir) los seres humanos hemos llevado vidas monótonas y aburridas. Por eso cualquier cosita que se salga de esa línea gris nos llama la atención. Y en cuanto a las cosas “malas” (en realidad no creo que las cosas y los hechos en sí sean malos ni buenos, sino que dependen de cómo uno se los tome, pero ese ya es otro cantar), obviamente, si le pasan a otros, mejor.

Por eso todos corremos a ver el accidente. Pero no porque nos guste el sufrimiento ajeno: sino porque es lo diferente, la anécdota, lo que vamos a contar a la hora de la cena.

Besos despeinada, desde un lugar muy lejano.

Carmen dijo...

Me ha encantado leerte Patricia.

Yo lo que sí puedo decirte es que no soporto ver imágenes de personas sufriendo, tampoco de animales. Apago la tele o me voy.

No entiendo a la gente que se regocija viendo el sufrimiento ajeno... no lo entiendo.

Muy interesante el post.

Un besito y feliz semana

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia:
Ha sido un placer leer este magnífico post. La compasión es el antídoto contra el "Schadeunfreude". Humanizar nuestros actos es desarrollar la suficiente empatía para desarrollar la suficiente ecuanimidad que nos aleje de ello.
Besos.

/ dijo...

Te leí en el otro blog, hoy debuto en este. Fascinante post, que llama a gritos a la reflexión. Esos affiches y videos a los cuales te referís, enfocados hacia donde los describiste con mucho tino, también despiertan lástima, pero errónea, pues la gente siente lástima por ver muchas veces el horror que sufren algunas personas y deberían sentir lástima por ellos mismos por vivir mirándose el ombligo sin importarles que hay otro mundo, aparte de ellos. La palabra Schadeunfreude me da la sensación que es alemana, me equivoco? Me gustaría saber si tiene otras connotaciones. Y también creo que el placer de ver el dolor en otras personas tiene mucho que ver el morbo de cada uno, y en que forma lo canaliza.

Gracias por el generoso comentario que me dejaste, sos muy amable.

BESOS

Miganel dijo...

Es triste la situación, muy triste... Aunque cada uno puede aportar su granito de arena.

Lo has enfocado muy bien, te felicito!

Saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El dolor humano jamás me va a ser indiferente a como dice Mercedes Sosa, creo que a veces esos emails, nos hacen plantearnos muchas interrogantes de nuestra vida cotidiana y nuestra comodidad.

Y debemos estar entendido que muchos de notros tenemos todos los servicios básicos y se nos es natural tener, energía eléctrica, agua potable, computadora, Servicio Médico, y tantas cosas y en otras latitudes la gente muere por el agua contaminada, por la carencia de alimentos, o de casi todos los servicios básicos.

Por eso creo que debemos darle gracias a Dios por sus bendiciones y orar por los que menos tienen y aportar con nuestros blogs, la voz de aquellos que no tienen voz y que han sido olvidados por la mano del propio hombre
M.L. King, simplemente un extraordinario hombre, ese discurso es uno de mis preferidos.
Saludos

Julius Contreras dijo...

hay una aplicación muy graciosa del Schadeunfraude en una propaganda de Sprite: "Te divierte la desgracia ajena". Y sobre las fotografías de tragedias ajenas que a uno le envían, formaban parte de una campaña para colectas. O sea, mediante el slogan que mencionas incentivaban a la gente a colaborar. Que le envien a uno solo no tiene sentido y solo se hace por sadismo, si cabe la palabra.
Por otra parte, cuando se habla de pena de muerte, lo que en realidad desean las personas que la piden es asesinar ellos mismos al culpable. O, en todo caso, que se presencie la ejecución. En esos detalles se ve que el Schadeunfraude es algo muy humano. Vamos, quien no ha disfrutado alguna vez la desgracia de una persona que nos cae mal. Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Qué notable. Ayer precisamente hablábamos con mi hijo (18, estudiante de derecho)precisamente de este tema en el almuerzo.

Se me ocurre Pat, que el Schadenfreude es parte de la naturaleza humana desde siempre (y uno de sus costados más crueles)
Hoy ha tomado nuevas modalidades, se "excusa" detrás de posturas más civilizadas, pero indudablemente existe.

Creo también que la educación es su más poderoso enemigo.

Te leo con mucho, mucho agrado. Tus planteos y el sostén de tus argumentos me parecen interesantísimos.

Un abrazo y mi Agradecimiento por la publicación!

Esther dijo...

Qué buen post. Qué sabias palabras siempre.

El schadenfreude, sí, yo creo que todos lo podemos tener en mayor o menor medida pero, creo que quizás, cuando es excesivo o se usa mucho, quizás nos pueda llevar a un camino horrible, como un círculo vicioso...

Preciosas palabras las del final. Ojalá algún día llegáramos a eso.

Saluditos.

beker dijo...

un interesante tema Patricia, sin duda de candente actualidad, porque la evolución del ser humano, lejos de mejorar en las conductas negativas, a veces nos sorprende con estos comportamientos destructivos, basados en el placer a través del sufrimiento, la tortura y la humillación.. donde está el límite del ser humano?.. besos

Jayja para tí... dijo...

siento dolor, sólo eso...lo demás...es demasiado....
son cosas muy interesantes tus post, felicidades por eso...

Anónimo dijo...

Hola Patricia!!

Yo, sin ser psicológa, siempre he creído lo mismo, el inconsciente colectivo sufre de Schadeunfraude, siempre queriendo estar por encima de los demás. Lo he identificado como el ego. Sin embargo esas imágenes de contrastes que nos pones en esta loable entrada, me reafirma en que no soy amiga del sufrimiento de los demás y clamo por un mundo en perfecta armonía.

Un abrazo desde mi alma!

Húayat dijo...

Mi querida Patricia el dolor , la aberración humana de querer hacer sufrir a otros me es muy repugnante y siempre que puedo hago frente a estos seres de bajos niveles de conciencia, pero la verdad es la naturaleza humana y en todo orden de los reinos de seres vivos en esta creación. Pienso yo que para solucionar y acabar con ello de los schadeunfraude que mencionas hay que llegar a la esencia de la creación.
Salud-os desde mi eje.

Sandra Figueroa dijo...

Esas imagenes me parten el alma. Muchas veces he sufrido con el dolor ajeno, y en otras cuantas veces, me he sentido inpotente ante la situacion, tambien recibo correos asi, pero yo no reenvio ninguno, no me parece bien, pienso que quiza es mentira todo eso de las cadenas, gente que goza con el dolor ajeno. Bueno amiga, un gusto leerte, pero me voy triste, cuidate mucho, besos.

Tawaki dijo...

¡Qué análisis tan profundo! Pensamos que nuestra felicidad depende de cómo nos comparemos con los demás. Supongo que en el fondo somos seres competitivos, y lo que importa no es hacerlo bien, sino mejor que los demás.

No obstante, creo que esa es una postura equivocada. El sufrimiento ajeno nunca otorga el verdadero consuelo.

Un beso.

Pauet dijo...

Hola Patricia:

Es la primera vez que he entrado en tu blog y me parece interesantísimo el tema que has planteado en tu post. Últimamente ando leyendo acerca del mismo tema que has escrito por que me asaltaban dudas sobre las escalas de valores individuales y sociales y todo o que ello supone.

Por casualidad, cayó en mis manos un libro que se llama Encuentros con la Sombra de Jung y otros discípulos suyos, muy recomendable, en el que se expone, entre otras cosas, que el goce ante el sufrimiento ajeno es una muestra de la sombra o inconsciente reprimido bien por carácter social, familiar, educacional etc ... y que todos poseemos en mayor o menor medida. Que es sino la mayoría del humor proveniente de los chistes sinó goce del sufrimiento ajeno???

Gracias por postear este tipo de temas que ayudan a comprendernos y a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre nuestra naturaleza.Gracias también por citar fuentes, ... creo que me acercaré a comprar el libro de Portmann ...

Anónimo dijo...

Permíteme aplaudirte y guardar silencio a la vez.
Te felicito por este blog.
.

Anónimo dijo...

Realmente hay muchas personas a mi parecer que son muy sensacionalistas y al parecer disfrutan con ciertas desgracias! A veces pienso que esto influye mucho con lo que vemos en el cine, como vivencias lejanas y de ficción y estos no les deja diferenciar entre lo real y no real.
Yo no entiendo muchas situaciones y no entiendo las personas que pueden causar tanto daño sin tener una sola gota de compasión...

Besos.

Raúl dijo...

Jamás había reflexioando al respecto, o de hacerlo, nunca he tenico constancia del calado de ese pensamiento.
Un tema de lo más interesante.

Maria Durga dijo...

Hola Patricia, gracias por tus palabras.

Como siempre, tus entradas son una invitación a la reflexión que agradezco, a la vez que incrementan mis conocimientos.

Schadeunfraude, no conocía esta palabra. "Scha de un fraude"

Yo tambien tengo sueños Patricia, tambien sueño como Martin L. King, y esperanza de que algún dia se hagan realidad.

Gracias, mil gracias

Abrazos desde el alma

Maria

myself dijo...

Desconocía esto Patricia, gracias por esta entrada, yo no puedo ver el sufrimiento ajeno, y sobre todo en referencia a los niños.

Carmen dijo...

Patricia paso de nuevo para desearte un feliz fin de semana.

Un besito preciosa

Anónimo dijo...

Patricia,

Gracias por agregarme a la Sociedad Motivadora! ^-^ como me va a molestar! al contrario! Gracias!
Yo también te he agregado a la lista de Amigos!

Un Abrazo y que tengas un lindo fin de semana!!

y Uniremos fuerzas para el día Sábado, para la Hora del Planeta!

/ dijo...

Gracias Patricia por tu elogioso comentario, sos muy generosa.

Besos y buen fin de semana!!

Susana Peiró dijo...

Patricia:
También te tengo en mi blogroll y me encanta la idea de tenerte muy cerca!

Un abrazote!

ainhoa dijo...

Yo tampoco puedo con el dolor ajeno, me parece terrible...unamos nuestras manos para acabar con esto....enhorabuena por la entrada amiga.un beso.

roxana dijo...

Estamos llevados por las imagenes impactantes para que llegue al mensaje, pro la gente pasa y ya ni se fija o sino decimos ¡que barbaridad! y seguimos como si nada!!!.
Realmente no se que se debe hacer para modificar estas situaciones sociales tan irregulares e incivilizadas!!!
HAY GENTE QUE DSIFRUTA DEL DOLOR AJENO, PUES EN EL FONDO DICE, LE PASA AL OTRO, QUE BIEN ESTOY YO!!! TERRIBLE ERROR Y HORROR. PUES NADIE TIENE NADA GANADO DE POR VIDA!!! Y LO QUE HOY LE PASA A MUCHOS, MAÑANA NOS PUEDE PASAR A NOSOTROS!
ESA GENTE NO ES DE MI GUSTO!!!
un beso

Sandra Figueroa dijo...

Paso a dejar saludos y beso, cuidate amiga. Y gracias por estar aqui......

Unknown dijo...

Creo que el verdadero problema es que nos hemos insensibilizado ante las grandes desgracias humanas, nos hemos acostumbrado tanto a verlas, que hemos perdido la referencia de la magnitud del sufrimiento de aquellos que la sufren.

Acepto tu tirón de orejas, y te pido disculpas por mi tardanza en venir a verte, tras tu viaje. Se que no es excusa, pero estoy bastante liado con mi próxima exposición, y no me permito bloggear demasiado.
Quizás me haga falta un paréntesis.

Ojalá no sólo llegaran a Indonesia mis caricaturas, sino que yo pudiese ir con ellas.

Un abrazo, Patricia.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre genial

Saludos!

Patricia dijo...

Gizela:
Me dejas boquiabierta con tan lindo comentario, te conozco un poco mas y me alegra mucho ser tu amiga! eres una persona linda y muy especial, quiero que lo sepas! No hay nada de exageracion patologica a mi parecer en lo que me cuentas...al contrario.
A mi me choca el sensacionalismo honestamente y espero que no siga "alimentando" lo negativo por el mundo.
Me alegra ser tu amiga y gracias por venir por aca,
un beso

Sandra:
Yo tambien habia notado como la forma externa refleja el interior de una u otra manera de la persona, y si alimentamos solo lo negativo acabamos evaporandolo hasta por los poros.
Me alegra haber aportado un poquito con este post y que te gustara,
un beso,

Pep Manel:
Muy sabio tu planteamiento, la verdad es que una sociedad puede caer en el mismo rollo historico del sufrimiento como forma de pago y lastimosamente tambien "deleite"...
Debo decirte que tus comentarios tambien me ayudan a seguir adelante y te lo agradezco de corazon,
besos,

Hadita:
Un muy buen planteamiento me parece este del refugio que generalmente buscamos las personas a nuestros propios sufrimientos, es verdad que solemos apartar la mente con muletas a nuestro alcance y no buscar aquella profunda y solida base o cimiento que frene nuestro sufrimiento. Gracias por mencionarlo y enriquecerme, solo quisiera aclararte que el Schadenfreude se diferencia del sadismo en que el primero es aceptado por muchos filosofos como humano, el segundo es un transtorno psicosexual que busca placer provocando el dolor personalmente. Bueno tambien que el Schadenfreude es algo que genera muchos sentimientos como los celos que generan miedo, rabia, tristeza, etc...
Gracias por tu aporte siempre fabuloso!
besos,

Ego:
Tienes razon amigo, el cerebro reacciona con empatia al dolor ajeno y otros transtornos muchas veces son el resultado del medio, los traumas, etc...Muy bien planteado porque esto como dices genera cuestionamientos propios de si lo que hacemos es realmente lo correcto o no? y quien es el mas damnificado al final?
Ninho, jamas tendria una impresion erronea de ti, tu blog lo dice todo, eres muy especial y yo jamas formo impresiones de las personas, cada uno es como es y lleva mucha sabiduria en su camino...como tu.
Gracias por tu amistad!!
besos,

Galan de Barrio:
Bueno, quizas es verdad que somos curiosos por naturaleza pero yo creo que la desicion al final (de nuestro autoanalisis, de lo que vemos) es algo mas racional y puede ser interpretado en pro de nuestra integridad como personas maduras mas que como seres guiados por lo que nos saca de la monotomia, hay otras cosas que nos sacan de la misma y con mejores aportes a la humanidad :)
Me gusto tu comentario, gracias por permitirme pensar desde otro enfoque,
Sigo despeinada (como en mi comentario) je je...que tal?
besos,

Carmen:
Yo tampoco lo entiendo querida amiga, y como tu no aguanto ver sufrimiento y mucho menos para hacerme sentir mejor?
un besote,

Patricia dijo...

Javier Akerman:
Como de costumbre querido amigo, tienes mucha razon, la compasion es una clave y solucion a muchos dolores humanos...si tan solo pudieramos todos alimentarla,
un besote,

Stanley Kowalski:
Me encanto eso de vivir viendose el ombligo y olvidando el resto! es una verdad muy cierta!
Del Schadenfreude, si, es aleman:"Schaden es danho y freude es placer". Los enlaces que dejo en el post son muy enriquecedores si deseas saber mas del mismo.
un beso,

Beeril:
Gracias! me alegra que te gustara, seamos ese granito de arena no?
un beso,

Roy Jimenez Oreamuno:
Gracias por tus palabras amigo, oremos juntos por un mundo mas equitativo y feliz.
un beso,

Bartok:
No sabia del comercial, interesante.
Gracias por venir, y por darme a conocer tu opinion, solo te recuerdo que el hecho de que sea humano no lo hace bueno o constructivo.
un beso,

Susana:
Que coincidencia no? hablabas con tu hijo ahora lo comentas en un blog, a veces me pasa lo mismo.
Si, es algo que nace del subconciente pero como bien lo dices necesita manejarse, la educacion es liberacion.
un beso,

Esther:
Exacto! hay cosas que merecen la pena analizarlas y deducir si se deben mantener o tratar de eliminarlas para el propio bien o el de la humanidad,
un beso,

Patricia dijo...

beker:
La verdad es que somos reflejo de nuestras acciones y no podemos seguir en ese camino, lo has descrito muy bien...ojala todos pensaramos como tu, se trata de evolucionar en todo sentido.
un beso,

Jayja para ti:
Gracias por felicitarme, no sientas dolor amiga...no es la idea.
un besote,

Lully desde Ref.al desnudo:
que nuestro grito sea conjunto,
gracias por venir,
un beso,

Huayat:
Seamos entonces capaces de encontrar esa esencia por un mundo del que nos sintamos orgullosos ser parte, lindas palabras amigo,
un beso,

Poetiza:
Me alegra que no continues con esas cadenas y como tu yo me he sentido impotente muchas veces pero no estamos para salvar al mundo de una movida como super man no? sino paso a paso y con lo que podamos...no se ponga triste mi amiga no es la idea apenarte solo poner algo que invite a la refleccion, a veces lo necesitamos.
Haber una sonrisa en ese lindo rostro? yaaa mucho mejor!
besos,

tawaki:
Tienes mucha razon amigo, el sufrimiento ajeno jamas contribuye al consuelo sin importar cuan competitivos seamos, se puede llegar a una posicion lider sin afectar con sufrimiento al resto,
un beso,

Pauet:
Gracias por dar a conocer el libro, no la habia leido pero parece un enfoque muy interesante, es verdad que el medio, la sociedad, la familia, educacion etc ejerce un poder enorme en la mente formando muchas veces conceptos generales pero una vez maduros ya podemos crear nuestros propios conceptos y filtrar lo que va en pro o en contra de nuestro propio desarrollo.
Gracias por venir y me alegra que te gustara, un gusto conocerte,
besos,

Patricia dijo...

salvadorpliego:
te permito el saludo, el aplauso y el silencio, :) te regalo una sonrisa,
besos,

andrea:
Es dificil entender cuando se es diferente verdad? es verdad que el cine y otros medios influye y mucho,
besos,

raul:
Me alegra te gustara e invitara a la refleccion :)
besos,

Maria Durga:
Que lindo es ese discurso no? se que tienes suenhos si tu blog es de lo mas profundo y enriquecedor!
te agradezco por venir,
un beso,

myself:
En el caso de ninhos me pone los pelos de punta! tienes razon,
un beso, gracias por pasar :)

Carmen:
Feliz fin de semana amiga ;)
un beso,

andrea:
Formemos una sociedad conjunta no? unamos nuestras fuerzas y positivismo! gracias por venir y por tu amistad
besos,

Patricia dijo...

Stanley:
gracias por regresar :)
besos,

Susana:
Ahora si no te pierdo :)
besos,

ainhoa:
Unamos nuestras fuerzas! me parece excelente, gracias por tu linda amistad!
besos,

roxana:
Tampoco es gente de mi gusto, tienes mucha razon, y bien dicho que no todo lo tenemos comprado para siempre, gracias por tus sabias palabras, y por tu amistad!
besos,

Poetiza:
Saludos! gracias por regresar :)
besos,

kikelin:
Tienes mucha razon, no existe sensibilidad no existe compasion, estamos encerrados en nuestro propio caparazon.
Bueno, si es por tu exposicion quedas perdonado :) y es mas te deseo todo lo mejor aunque se que asi sera de seguro.
Eres bienvenido tu y tus caricaturas :) je je
un beso,

La sonrisa de hiperion:
siempre tan lindo, gracias por regresar,
besos,

Maria Durga dijo...

Hola! Paso a saludar y desear un buen fin de semana.

Gracias por tus palabras Patricia.

Abrazos desde el alma

Maria

Viv. dijo...

El bienestar de uno contribuye al de todos; a veces siento que se pone más energía en destruír que en aportar. Envidia, baja autoestima pueden ser la explicación a ese fenómeno ... Abrazos!!

Patricia dijo...

Maria Durga:
Gracias por venir, te deseo un excelente y feliz fin de semana tambien!!
besos,

Viv:
Unamos nuetra energia para aportar en vez de destruir!!
un beso,

Anónimo dijo...

¿Sabes en que momento dejaría de "sentir placer" al ver morir a un pedófilo, a un asesino, a un secuestrador? Dejaría de sentirlo al momento de pensar en el sufrimiento que sentirán sus hijos, sus padres, su esposa.

Definitivamente no, no siento placer.
En casos muy específicos estoy de acuerdo en la pena de muerte (no con la tortura) pero más que como castigo, como protección de futuras posibles victimas.

Las imágenes que muestran a gente muriendo en África, en países pobres, no me hacen sentir bien con lo que tengo, por el contrario me hacen sentir muy mal con lo poco que hago por ellos, con lo poco que nos involucramos por el dolor ajeno.

Sabes Patricia, este primer post tuyo que he leído me ha dejado el suficiente interés por seguirte leyendo.

Saludos.

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Hola Querida Patri.Gracias por tus lecturas y escritos motivadores a la reflexión. Pasaba para desearte Felices Pascuas!
Un abrazo de amanecer
Adriana

Patricia dijo...

Armando:
Gracias por visitar y por tu comentario, es verdad que hay acciones que deberian eliminarse de raiz con la pena de muerte evitando posteriores acometidos,
un beso,

Adriana Paoletta:
Gracias por venir amiga, felices pascuas para ti tambien
un beso,

Nora dijo...

Hola Patricia!!
Como siempre muy interesantes todas tus notas y me llevo un apunte de la más reciente para buscar algo. Gracias!
Sobre esta entrada dice el Budismo que se experimenta Lástima o Compasión.
La lástima es en cierto modo "que suerte que a mí no me pasa", en cambio la com-pasión es acompañar al otro en su sufrimiento y así alientan a sentir los budistas. Estoy con ellos en esto como en tantos puntos.
Un abrazo y muy hermoso tu blog, como siempre!
Nora

Rita dijo...

Genial Patricia, nuestro enfoque de este tema es exacto, lo has descrito muy bien, es un gusto leerte, seguiremos en contacto, un abrazo