Seguidores, sigue estos blogs!

lunes, diciembre 01, 2008

En búsqueda de la perfección


Mejoramiento continuo, perfeccionamiento… puede simplificarse con una sola palabra en japonés: “Kaizen”. En realidad esta palabra abarca toda una filosofía conocida como algo muy de TOYOTA por su continua innovación. Para mi; esta palabra es como una alarma que se convierte en mi filosofía, principio, practica o finalmente herramienta porque la puedo aplicar a mi filosofía de vida. Como?
“Kaizen” campaneo en mi mente el sábado pasado cuando me senté en un café del centro de Bandung. “Empezamos diciembre” me dije; para casi todo el mundo es el último mes del año. Dicen que un año venidero abriga esperanzas… deseos… ilusión…en fin… quizás cambios?

Sentada en el café llamado “Oh la la”, apague mi celular y ordene por un inmenso “Café Late Caramel Helado” uno de mis favoritos (al diablo con las calorías..aquel dia me tenia que mimar), encendí mi laptop y me dije: “bueno patricia, aquí estamos tu y yo nena; así que quiero que me digas que es lo que te tiene preocupada, quiero que enlistes y escribas TODOS y cada uno de tus problemas, tus preocupaciones, cosas que no están claras, personas que te giran por la cabecilla, TODO…te prometo que guardare el secreto mejor que nadie…”
Y así lo hice, enliste todos y cada uno de mis problemas…enumerados para ser precisa! ... Luego me dije, no eres ‘fool’ para creer que con solo optimismo saldrás de esto, así que quiero que enlistes las posibles soluciones que tienes para cada problema…las posibles opciones… las ideas… los posibles caminos.

Relajada, calmada, con el tiempo a mi favor, enliste todas y cada una de las soluciones, opciones, preguntas que me darían una respuesta productiva....Lo cómico de todo esto es que lo hice con buen humor aun cuando quería paniquear! “este no era el momento para profundizar las penas sino las soluciones”… asombrada me decía: “que graciosa te has vuelto!...Y así, las ideas caían, las escribía, una por una en una clara “auto estimulación” …me quede asombrada por cuanto había escrito…
Muchas veces no nos damos cuenta que la yerba crece en nuestro jardín sin prestarle atención y que llega a convertirse en maleza con el tiempo, acarreando penas, depresiones, angustias, o hasta ansiedades. Y muchas veces por que no les prestamos atención o porque no limamos nuestras debilidades…y esto ultimo fue lo que note… descubrí que habían algunas cosas en mi ser que debían mejorarse!..Y entonces surgió la pregunta:
“Que tipo de persona tendría que ser para sentirme realizada y feliz conmigo misma?, Que partes de mi crearon que problemas en mi vida ahora?”
Y comencé a enlistar todo cuanto desearía “borrar” de mi personalidad, y todo cuanto desearía “injertar” en ella, olvidando el pasado o el porque del origen de mis defectos…me divertí la verdad… soñé con el prototipo de mujer que desearía ser… enliste mis flaquezas, o partes de mi personalidad que me hacen daño o partes que hieren a las personas que me rodean o amo. Como por ejemplo mis impulsos que aun no son del todo controlados…(como seria antes uf!) Al lado enliste “El como”, como puedo germinar esa virtud y como puedo borrar ese defecto…si no lo se entonces quien podría ayudarme, que técnica, que fuentes de información tengo…Dicen que el entrenamiento lo puede todo.
Con el ultimo sorbo de mi deliciosa bebida entrecerrando un poco mis ojos y con una ligera sonrisa me dije “No te conocía así de decidida!… cuanto has cambiado…Creo que hoy hemos avanzado en nuestro Kaizen….Tenemos un mapa mas o menos elaborado, faltan detalles…solo detalles….
Oye, prométeme que no me dejaras nunca…que seguiremos en estas charlas juntas... por favor?”.
Y ahí fue que una voz interna me contesto “No te dejare si me prometes algo”… a esas alturas podía prometer lo que fuera, lo que me pidiera con tal de que no me abandonara ‘esa’ Patricia…y acepte el reto, a lo que la voz me dijo:
“Prométeme que ya no me criticaras despiadadamente, que ya no me pondrás sobrenombres, que no existirá mas autocompasión, que no sacaras tus defectos sobre tus virtudes, y sobre todo que dejaras tus miedos..Porque quieras o no… tus éxitos o fracasos dependerán en gran parte de mi y de cómo me re-inventes..no interesa cuan numerosa sea tu familia al final seremos TU Y YO…que no te has dado cuenta cuan únicos somos los seres humanos?, no existe en el mundo entero ser como tu…así como cada ser es exquisitamente único … CADA UNO encierra la mística esencia de ser único, diferente, especial a su manera por eso jamás podemos compararnos ni padecer de una autoestima baja, al contrario el solo hecho de sabernos únicos es ya la clave para modelarnos todo cuanto queramos y lo mas emocionante es que es modelarnos a NUESTRA manera”…
Guarde un momento de silencio después de estas palabras…recordé que una amistad muy especial y maravillosa un día me dijo que la paz se encuentra en un estado de unión con el ser divino, con la autoestima y que su auténtico «yo» luce como un sol en su interior. Esta luz es tan fuerte que los rayos la rodean también desde fuera…..
Recordando esto, acepte el reto…me acaricie, me abrase, me di un beso…cuanto te he abandonado…y tu fiel a mi lado todo el tiempo…sin ser descubierta o ni siquiera tomada en cuenta!
El año que viene para mi es un año de cambios, muchos cambios! es un año de retos, tengo aun cosas por hacer, aprender, cosas que me gustarían experimentar, metas por alcanzar, tengo también una lista de resoluciones y eventos, el que mas me emociona por ahora (les confieso shhhhhh) es la de asistir a un evento de Anthony Robbins, pedirle que me firme uno de sus libros, y…darle…si me lo permite… un beso en la mejilla…(suspiro) (en fin, dicen que algunas personas son como una obra de arte… es mejor admirarlas a distancia porque cuando se las toca pierden su valor…)
Bueno, “Termine de escribir y me dije…vámonos a descansar…..no me quiero perder el atardecer.”

La verdad es que todos tenemos la oportunidad de un “kaizen” en nuestras vidas, sin importar la edad, la condición o las circunstancias, el kaizen es algo continuo…te queda este nuevo año para crear el tuyo y si sientes que falta algo aun te queda el año nuevo hindú…y si no, tienes el año nuevo chino para reinventarte..o el año nuevo aimara, y si aun crees que puedes aprender algo mas te queda el nuevo año musulmán para un nuevo TU..Suena gracioso pero no te limites!... siempre tendrás un “año nuevo” siempre tendrás la oportunidad para actualizar tu “Kaizen personal”….siempre habrá un TU mejorado! Y con el tu ser interior, listo par mejorar…continuamente…constantemente…perfeccionándose harmoniosamente.
“Vámonos a casa Patricia… hey! Mientras manejas me gustaría dedicarte la canción “You are the first, the last, my everything” Y dedicarle a tu Kaizen: “step by step”…… porque? porque a parir de ahora te quiero....

“Hay que buscar el buen equilibrio en el movimiento, no en la quietud”
Bruce Lee-

32 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

Mi querida Patricia,

Me has emocionado tanto. Qué escrito tan profundo y tan bello. Qué resolución tan fantástica. TE quiero un montón, y te deseo un Año Nuevo cada día con esa determinación, esa claridad y ese amor.

Besos desde lo profundo de mi corazón, amiga mía

Húayat dijo...

En cambio yo celebro el wetripantu, el año nuevo de la etnia Mapuche que es cada 24 de junio. Después de leerte y disfrutar de tus letras sólo me quedaría tejerte un par de alas para alcanzar la perfección de la cual hablas. Una caricia con mi dedo pulgar e indice en la punta de tu nariz coqueta.
Salud-os desde la ribera de mi playa inquieta.

Drago dijo...

Enhorabuena Patricia. Me encanta y me transmites mucha energía. Seguro que tendremos un buen año!!
Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia...

Aunque el "Kaizen" ha sido aplicado por las grandes empresas para renovar e innovar continuamente en busca del mejoremiento continuo:

Los seres humanos, debemos aunque sea una vez cada año, realizar un Kaizen en nuestras vidas para tratar de encontrar el perfecto balance y equilibrio.

Tu has puesto el ejemplo perfecto de como lograrlo.

Un abrazo,

Rafael H.

MonikaMDQ dijo...

Que lindo post!!
Precioso Patricia, me ha gustado tanto que me dan ganas de postearlo en mi blog (no lo haré quedate tranquila)
Pues nada, decirte que tus sentimientos son tan puros y claros que se sienten al leerte.
Gracias por el post y la enseñanza del mismo.
Por cierto, nada de depres por tios que roban corazones ok? anda que valés mucho mas que un tio y 10 y no mereces estar mal por nadie.
Animos te leemos y te queremos mucho
besotes

Diego Fabián dijo...

Desde hace algún tiempo ya no creo que exista la perfección... No debemos buscar ser perfectos, porque la perfección involucra un desgaste de recursos que al final termina siendo inútil... Creo, sin embargo, que los seres humanos debemos buscar la eficiencia, el cambio y mejoramiento contínuo, la manera de encajar de mejor manera en la mayor parte de las circunstancias y visicitudes que las vida nos presenta...

Esa palabrita, "kaizen", se me asemeja como a esa idea de vida que -desde entonces- me empeño en aplicar a mi vida...

Bonito texto, amiga Patricia... Un lindo mensaje de superación para todos...

Un abrazo a la distancia...

Sandra Figueroa dijo...

No se si sera posible en mi el perfecto equilibrio, siempre me voy de lado, Un placer leerte, te dejo un beso, cuidate. Lindo texto, que me hace reflexionar mucho.

Unknown dijo...

He disfrutado mucho de la lectura de este post, puesto que ese parar para reflexionar sobre uno mismo es aconsejable y necesario. No conocía la palabra kayzen, pero ya se a qué concepto aplicarlo, en el camino de la mejora de uno mismo.
Un abrazo, Patricia.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia:
Sabes conjugar los sentimientos, el relato y el Zen con la realidad misma de la vida.
Un beso.

Laura dijo...

Patricia, qué placer leerte.
Precisamente coincido con Diego Fabian porque cuando yo hago mis "kayzen" (que disculpa mi ignorancia, no conocía esa palabra) al final llego a la conclusión de que precisamente no soy perfecta y esa imperfección reconocida y asumida, querida y compartida, me hace quererme cada día más.
Un beso perruno desde Andalucía, España.

Patricia dijo...

Hadita:
Que lindo tu comentario!! me gusto mas que lo que escribi! yo tambien te quiero un monton :)
hoy me alegraste el dia!!
besos, miles de besos!

Huayat:
Que linda debe ser esa fiesta, quisiera un dia poder asistir. Gracias por las alitas necesitaba un repuesto, y una tarde de playa contigo,
un beso,

Chencho:
Heyyyy!! que bueno que regreses! Feliz anho querido amigo!
besos,

Rafael Lizarazo:
Muy bien dicho querido amigo! debemos buscar el balance y superarnos en cada etapa de nuestras vidas!
un beso,

MonikaMDQ:
Tienes razon moniquita, tienes mucha razon! creo que fue el momento o el dia, o el cielo gris, afortunadamente todo es pasajero no es maravilloso? es hermoso! es magico! cada dia alberga un nuevo sol, una nueva experiencia, huy que emocion! eres una nena muy especial lo sabias?
un beso,

Diego Fabian:
Claro que existe amigo, claro que existe, solo tienes que dejar de ponerte limites y poner un blanco, para mi eso es eficiencia, sino como pretendes liderizar sin un blanco o una vision? por eso el mejoramiento continuo se realiza con una direccion.
Animo, puedes modelar tu perfeccion cada dia.
un beso,

Patricia dijo...

Poetiza:
Es posible en todos querida amiga, solo debes sentirlo, aprenderlo, buscarlo y es un dia a dia...el balance es la clave.
un beso,

kikelin:
Me alegra que te gustara amigo, y que todos podamos utilizar un dia para meditar en nuestros propios objetivos y mejoras personales no?
un beso,

Javier Akerman:
Hago lo que puedo mi querido amigo, me hace bien saber que lo entiendes asi,
un beso,

Laura:
Bienvenida! Que linda tu foto!
Claro que nadie es perfecto amiga, si no no estubieramos en este mundo :)
Por eso es sugerible realizar de vez en cuando un Kaizen, para poder reinventarte, pero con una meta y esa meta se llama "Perfeccion", como un modelo a seguir, yo creo que algunos lo lograron por eso un dia sintieron que ya no les faltaba o ansiaban nada. Esa es la idea, no la de estresarte pero al contrario de des-estresarte, dicen que la clave del exito es la planificacion, asi es como se consigue un suenho, poco a poco, paso a paso :)
un beso perruno! y una caricia en esa carita tan linda!

Maria dijo...

Maravilloso post Patricia, "no existe en el mundo entero ser como tu…" No hay dos flores idénticas, ni hay una flor más flor que otra (salvo cuando alguien decide juzgarlas o medirlas unas contra otras)...

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Hay en vos Patri un canto a la inocencia que me conmueve, esa frecura transparente de soltarte en las palabras, te hace única.
Fascinante lo de festejar todos los años nuevos de todas las culturas, lo adopto!!!!!

Abrazo de estrella
Adri

Nerina Thomas dijo...

Hola!! me has enseñado algunas expresiones que no conocía. Y vale amiga!!Que el año sea como tu lo deseas. Un abraz

Jesus Dominguez dijo...

Fabuloso. Todo un descubrimiento.

Un saludo

Jesús Domínguez

TORO SALVAJE dijo...

Te leo y asiento con la cabeza. Me digo, claro!!!, es eso lo que hay que hacer.

Pero no lo haré, para que engañarme, de aquí unos minutos ya lo habré olvidado y me perderé entre la maleza.

Suerte y besos.

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, paso a saludarte y dejarte un beso, cuidate.

Esther dijo...

Qué gran mensaje, Patricia.

No hay nada mejor que querernos a nosotros mismos o al menos intentarlo.

Creo que nadie puede cambiar del todo, siempre existe una base, aunque sí que podemos moldearnos un poquillo.

Lo maravilloso de cada uno está en todo: en nuestros defectos y en nuestras virtudes. Todo, todo ello nos hace seres únicos y todo contribuye a que aprendamos.

Sobre el Año Nuevo, no me gusta hacer planes porque nunca los cumplo ¡Je,je!

Saluditos.

Unknown dijo...

Great photo at the top. This is an interesting post I can tell, but unfortunately I cannot read it. Sigh ...

SANTIAGO LIBERAL dijo...

un placer entrar en tus letras

Patricia dijo...

Maria:
Exacto! cada ser es UNICO y esplendido en toda su originalidad,
un beso,

Adriana Paoletta:
Gracias por tus lindas palabras amiga!
Entonces festejamos juntas cada anho nuevo, cada comienzo..
un beso,

Nerina Thomas:
Que bueno que te entregue algo nuevo!
Asi sea mi querida amiga :) y para ti lo mismo es mi deseo sincero,
un beso,

Jesus Dominguez:
Bienvenido al blog!
Un saludo!

Toro Salvaje:
No torito, no te olvides de tus determinaciones, dale con todo y sigue adelante veras que no te pierdes en la maleza mi querido amigo :)
un beso,

Patricia dijo...

Poetiza:
Gracias por venir mi amiga!!eres tan dulce,
un beso,

Esther:
Mi querida y dulce amiga, yo creo que si se puede cambiar si se desea. Es verdad que somos la mezcla de los defectos y las virtudes pero si podemos cambiar aquellos defectos que no son productivos para nuestro propio desarrollo entonces porque no hacerlo? Por ejemplo para algunas personas lebantar la voz es signo de desamor y ese es su parametro para evaluar relaciones, a veces ese concepto les hace vivir situaciones de solo conflicto, si deciden que eso les ha causado problemas todo el tiempo y que pueden tomar otros parametros mas para "evaluar" el sentirse amados su relacion cambia, su personalidad misma cambia. Para otras personas la unica cosa que mas gritan es la unica cosa que mas las esclaviza, como por ejemplo desear ser libres constantemente(aunque si realmente lo sean), y hacer de eso una obsesion sin darse cuenta que al quitarse ese "deseo" por ser libres se quitan un peso y son realmente libres ;)
Hay cosas que aprendemos por cultura, por habitos de familia, por el ambiente, y que nos hacen danho, nos crean problemas, si podemos cambiarlos porque no? nos quitamos un peso de encima. Por ejemplo antes, yo era de las que abandonaba cuanto tomaba por resolucion y me di cuenta que eso me hacia "la mosca que golpea la ventana una y otra vez sin ver otra salida"...un dia me dije que tal si cambio ese aspecto y desde ahora en adelante tengo una gran determinacion por terminar no importa como lo que me propongo? o al menos llegar a un 80% (no al triste 20% de antes)?
A eso me referia en mi blog amiga, :) Eres linda por eso me explayo contigo, esta bien no?
Un besote!

Patricia dijo...

Robert B Sobczak:
Thanks my friend, I am glad you liked it.
Don't worry for the spanish, I have my Sky Watch Friday on my other blog:
My blog

welcome to my cyber world :)

Santiago:
El placer es mio querido amigo, ya te visito, eres un amor al venir aqui,
un beso,

Sandra Figueroa dijo...

Hoy no me fui de lado, vine derecho hasta tu blog a dejarte con mis letras, besos y cariño, cuidate mucho amiga, que tengas lindo Domingo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Existe la perfección?
Aun así yo pienso que no...
Saludos!

Señor De la Vega dijo...

Mi señora Patricia,
Su lectura es placer que devoro y una mujer tan frágil como fuerte, se dibuja entre renglones deliciosos, ese soliloquio de Patricia con Patricia, al cual estamos invitados todos, es un lujo, un ¡Oh la la! verdaderamente de texturas exquisitas.
Pero ¿cómo explicarle que yo descreo del Kaizen?, como de la homeopatía o de mí mismo.
Pues sí, a veces unos notan esa continua mejora, otras veces se descuelgan y empeoran brutamente. Y yo pienso, que es perfectamente humano todo: Mejorar y empeorar, y como no creo que haya modelo perfecto de lo humano, pues nadie podría asegurar que tan cerca estamos de algo o del contrario.
Quizás por eso, ando enfoscado en mi máscara de Zorro, y siendo héroe, vivo mi eterna perfección divinamente. Sin máscara, ya le aseguro, que todo se pervierte, y resta unas veces el inspirado De la Vega y otras un 'fracasado' Jesús, cada día más decadente.
¿Mi lista de cosas malas? sería infinita.
¿Mis cosas buenas? que solo existo desde cuando me despierto hasta que me acuesto.
Y en el sueño se equilibra todo, en movimiento al menos REM y de mis ojos. Y ahora también, me imagino los suyos, en su mirar precioso, mientras escribo.
Su lista de empezar el año con resoluciones (ese inglés...), me recordó aquel apenas adolescente Adrian Mole y su diario, pues le copio aquí el extracto y la saludo con un simpático y profundo beso, quedando siempre suyo, Z+-----
Begin Diary

Thursday January 1st

BANK HOLIDAY IN ENGLAND, IRELAND, SCOTLAND AND WALES

These are my New Year's resolutions:

1. I will help the blind across the road.
2. I will hang my trousers up.
3. I will put the sleeves back on my records.
4. I will not start smoking.
5. I will stop squeezing my spots.
6. I will be kind to the dog.
7. I will help the poor and ignorant.
8. After hearing the disgusting noises from downstairs last night, I have also vowed never to drink alcohol.

My father got the dog drunk on cherry brandy at the party last night. If the RSPCA hear about it he could get done. Eight days have gone by since Christmas Day but my mother still hasn't worn the green lurex apron I bought her for Christmas! She will get bathcubes next year.

Just my luck, I've got a spot on my chin for the first day of the New Year!

Unknown dijo...

AGRADECIDA POR TODAS TUS VISITAS Y

DECIRES EN MSI BLOGS, TE INVITO A

PASAR POR MIS BLOGS Y VER LOS

NUEVOS POSTS, Y RETIRAR LSO

PREMIOS QUE HE DEJADO EN TODOS

ELLOS.

iR A WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Y DE AHÍ A LOS OTROS BLOGS.

TE DESEO MUY FELICES FIESTAS, UN PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA tÍ LOS TUYOS Y TU PAÍS.

MARY CARMEN
OS DEJO MI PAZ.

Patricia dijo...

Poetiza:
Gracias amiga, eres tan dulce!
la verdad pase un domingo de maravillas porque lunes era feriado asi que me fui de caminata, ahora lunes por la noche me pongo las baterias para escribir en mi siguiente post ja ja :) el dia no termina!
un beso,

La sonrisa de hiperion:
Respeto tu opinion, pero para mi que si existe querido amigo...solo que no queremos creer que existe para ponernos barreras todo el tiempo y "sabotearnos" la busqueda por la misma, caer en el conformismo mientras nos damos palmaditas en la espada diciendonos "esta bien, nadie es perfecto, dejalo asi..."
Es muy probable que no la alcansemos en esta vida pero la busqueda por la perfeccion (segun nuestros propios parametros)no es excluyente :)
Besos!!

Patricia dijo...

Senhor de la Vega:
Me alegra, me alegra MUCHO que viniera, me encantan sus comentarios...haber, tres bocanadas de aire antes de contestar para entrar en la razon nuevamente!.......
Ya esta, ya recupere la concentracion ;) Aqui le contesto:

Todos, todos tenemos "imperfecciones", nadie es perfecto sino como dice Aznavour no estariamos en este mundo. Pero todos queremos ser felices, todos queremos una vida plena, llena de paz, amor, en fin "completa".
Pero que hacemos para cambiarla?
Le ley de la entropia mide el grado de desorden de un sistema porque por ley todo tiende a "desordenarse" como si se abandona una casa luego de un tiempo esta se destroza, se llena de polvo, mugre...etc. Es necesario aplicar una energia extra para "organizar" el sistema, sino todo se convierte en caos, crisis, y al final nos encontramos al borde del rio cayendo en las cataratas!! Esto se aplica a todo, la economia, las artes, la quimica, a la vida misma...
Existen "habitos destructivos" que a mas de hacernos felices nos encierran en un circulo vicioso de dolor...porque no sacar estos de raiz? (no me refiero a esos habitos que nos hacen felices y que no hacen danho a nadie)...porque no intentar buscar nuestra "perfeccion" segun nuestros parametros para sentirnos mas plenos? que nos impide?
Y no creo que tenga infinito numero de imperfecciones mi querido Zorro...(suspiro)
bueno eso es todo querido amigo...
un beso en su sexy mejilla,

Patricia dijo...

Maria del Carmen:
Hey!! Gracias por venir e invitarme a tus otros blogs, ya pronto los visito y veo los premios! (Que emocion!)
Feliz Navidad y Prospero Anho Nuevo tambien para ti amiga!!
un beso,

Tendencia Vital dijo...

Patricia:
Percartaste que como cierre tuviste un lapsus, fallido ..."a parir de ahora...".
Es un parTir de inicio/mutación que deja paRir salir a la criatura a su nueva vida.
Esa diferencia se da con la "T" de transformación y Tiempo.
Besos