Seguidores, sigue estos blogs!

miércoles, septiembre 17, 2008

Sera verdad que existe la libertad?

Sera verdad que existe la libertad como un regalo divino? Porque todas las personas nos desesperamos por encontrarla?....
El otro día me sentía muy triste. Aquel día un hecho me había dejado devastada, sentí que no tenia voz, que no tenia deseos de nada, que una voz me decía lo inútil que era. .. En otras palabras un bajón me quería abordar como el huracán Ike en un solo instante y sin aviso!!
De pronto una palabra que ya me venia rondando como mosquito hace días se hiso mas fuerte… la palabra “libertad”. Y en ese momento me pregunte si yo era libre, yo me siento libre me dije, se que puedo elegir que comer, que hacer, con quien comparto mi vida, mis charlas, como me visto, como manejo mi cuerpo o mi energía, puedo inclusive elegir el tipo de religión que me es afín, y esto ultimo lo digo porque existe gente que no puede, por ejemplo la mujer musulmana que un día conocí fue expulsada de su casa por sus padres y esposo por tan solo querer cambiarse de religión o la cantidad de gente católica que debe conformarse con compartir una pequeña iglesia colocando asientos en las afueras del edificio porque no les es permitido tener muchas Iglesias….En fin, a simple vista parecería que naci con mas elecciones que otros…y quizás existen otros que nacieron con mas elecciones que yo si uno lo ve desde otro punto de vista, todo es cuestionable…
En fin, pareciera que la esclavitud esta por todos lados, lo estuvo desde años, lo estuvo en los prisioneros de las guerras, en las tratas de esclavos africanos o indios, todos estos por la fuerza de una arma. Por la presión, el poder y la violencia…
Ahora, será posible otra forma de esclavizar? Yo creo que si.
Recuerdo que un día leí la noticia de 900 personas que realizaron un suicidio masivo bajo el culto religioso destructivo creado por Jim Jones bajo el nombre de “Discípulos de Cristo”, y este es solo uno de los ejemplos, también hubo un japonés llamado Asahara Shoko que a nombre de un culto, sus seguidores (que eran mas de mil), colocaron un gas en el metro de Tokio matando algunas personas…Que locura…esclavos a voluntad? …Te harías esclavo voluntariamente?...
Existe una frase muy interesante “cuídate mas de la palabra de un enemigo que de una fiera, porque la fiera herirá tu cuerpo pero el enemigo destrozara tu alma”. Quizás no seas capaz de matar a alguien por que te lo dice un líder…(eso espero) quizás creas que no te harías esclavo a voluntad solo por que te lo pide otra persona…otro ser…otro….pero cuando sufres por un comentario, es la herida que te llega por palabras de otro, cuando lloras por un amor que te deja es la herida por la actitud de otro, cuando te deprimes, te llenas de ira, te sientes un perdedor es la herida que te esta llegando por también otro:
“tu mente”, curioso no?
Si quieres controlar tu libertad, tienes que aprender a controlar tu mente. El resto es casi imposible poder controlar. De hecho es un trabajo extenuante, jamás podre acabar con el odio en el mundo, o con el deseo de lastimar de las personas directa o indirectamente…mucho trabajo… pero si puedo aprender a controlar mi mente y en eso radica la verdadera libertad….el resto es quizás solo una ilusión. La ilusión de ser completamente libres sin consecuencias.
Hay una frase hermosa de Anthony Robbins :”Cambia tu estado mental y cambiaras tu vida, si no cambias tu estado mental no podrás controlar tu conducta, tu comportamiento frente a las circunstancias”…Es que el problema es que los pensamientos negativos pueden ser acumulativos y si nos les ponemos un freno a tiempo acaban llevándote a una catarata que te arrastra a lo profundo.
Yo veo mi mente como un templo en el que existe una puerta con un guardia gigante (es que es un guardia y no puede ser un enclenque…a demás es guapo ja ja ja) que “selecciona” lo que va entrar y lo que no…llegan los pensamientos, el guardia pregunta “te conozco?” si la respuesta es afirmativa continua “Que estado generas?” si la respuesta es “ella acaba llorando, sin ganas de hacer nada, soy una emoción negativa” entonces el guardia lo deriva a un túnel, el túnel de la comprensión donde admito su existencia, su origen, el porque de su constante visita, y paso a paso con misericordia les dejo desvanecerse por la salida única de mi túnel imaginario. Esto es un proceso que requiere reconocerte, reconocer la vieja costumbre de alguien que te visita seguido, con sus manías, que nació quizás por algún evento en tu historia, que se para cerca de ti para recordarte solo lo malo del problema que tienes o sacarte tus peores errores y refregártelos en la cara, luego te pide que ahogues tu pena en alcohol o que te des a las drogas, que comas en exceso, que duermas en exceso, que te encierres … o peor aun comienza a juzgar otros y sacarles lo peor de si para generarte rabia, odio, peleas…etc
“No son los eventos los que caen en mi vida los que determinan como me siento y actuó, pero, mas bien es la manera como interpreto y evaluó las experiencias en mi vida los que determinan mis acciones” A. Robbins.
La meditación es una herramienta perfecta y recomendable para ayudarse en ser libres mas fácilmente, pero si no les gusta o no les hace, esta bien, hay otro camino, comiencen con el “camino largo” (ji ji ji solo para bromear)… bueno también funciona:
Filtrar sus pensamientos… reconocer sus emociones, cambien la manera de enfocar la pena o problema, encuentren varias maneras de llevar su vida, como un arte…el signo de sabiduría consiste en encontrar mas de una solución a un problema…levántense cada mañana con una determinación, con una sonrisa, agradeciendo a Dios por el día…no te levantes “cansado”? pensando “Oh no otro día para trabajar”…si no piensa: “Que puedo crear ahora?” Que objetivos me esperan? Como puedo aprovechar de la enseñanza de este problema y cambiar su rumbo?...
Yo creo que esa es la verdadera libertad……
Mi pena se fue filtrada y mas aun al encontrar en mi blog gente tan bonita y algunos comentarios que fueron tan inspirantes, mi fe retorno al mundo…
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” – Miguel de Cervantes Saavedra.

33 comentarios:

Veronica dijo...

HOLA !!! espero estes mejor...una parte de lo que escribiste me impacto..decias algo asi que somos libres por que podemos manejar nuestro cuerpo,,,y sabes cuanto de verdad hay...puf!!! lo vi en mi papa c su enfermedad..y el se ponia feliz por que iba todos los dias al gym y al cabo de un mes movia "algo" el dedo gordo...el estaba paralizada de pies a cabeza... es que nosotros acostumbrados no nos damos cuenta de lo que significa moverse, elegir libremente donde ir, comer lo que se nos antoje, rascarnos cuando algo nos pica, hablar...respirar por nos mismos..esa es la verdadera libertad. Mi viejo me decia...vayan a pasear con este dia tan lindo..salgan de este hospital disfruten....uds que pueden..se que la enseñanza fue dura...pero seguramente por algo sera...quizas para poder contarsela a quien esta triste..y pueda decir..pucha..arriba !!
besos, vero.

Diego Fabián dijo...

Sabes??... Hace poco escribí un post acerca de las religiones y de como sus creencias afectan a las personas y a su forma de vivir la realidad...

Recordé eso al leer la parte en donde tú enfocas el mismo punto de vista y como lo relacionas con otra forma de esclavizar... Yo no lo había visto de esa manera, pero analizando tu idea debo admitir que tienes razón: hay gente que decide ser esclavo a voluntad...

Me pareció muy interesante tu post... Un poco largo, pero realmente interesante... Me pusiste a pensar...

Por aquí me daré mis vueltas seguido...

Gracias por la visita al rinconcito escondido de mi blog... Pasa por ahí cuando quieras... Serás siempre Bienvenida...

Unknown dijo...

Hola Patricia. Como siempre, un placer poder leer tus reflexiones con las que me siento muy cerca. Ojalá todos procesáramos con la mente (tuviéramos a ese guardián alerta) para no dejar entrar en la mente según qué cosas perniciosas. Pero también sabemos que es difícil, y que a veces nos abandonamos a lo emocional olvidando por completo la parte racional, que es la que nos puede impedir sufrir, y permitir esa libertad anhelada.
No obstante, seguiremos intentándolo.

Hada Saltarina dijo...

Querida Patricia,

Me ha impresionado tu texto, tan profundo y tan sincero. La libertad siempre ha sido “mi caballo de batalla”. Me gusta cómo describes ese tema. Y me gusta esa imagen del Guardián de la mente; es fabuloso.

Sí, parece que la mente es lo que uno logra dominar para tener acceso al margen de libertad que nos está destinado. Ya sabemos que este tema ha servido para infinidad de debates filosóficos que a mí me enfadaban mucho, pero que ahora casi tengo que aceptar. Me molestaba que dijeran que uno puede ser libre pero ciñéndose a los propios límites de su naturaleza. Y claro, eso de los límites me desesperaba porque decía yo que entonces no había libertad; pero seguramente tenían razón. Lo que ocurre es que si uno tiene deseos que están por encima de esos límites, me pregunto si no será que esos deseos están en nuestra naturaleza y lo que ocurre es que aún no lo hemos descubierto y no sabemos acceder a ella.

La mente, dices tú. ¿Sabes? Por eso me da tanta pena las enfermedades que afectan a la mente, porque entonces la libertad queda tan restringida... Pero eso ya es “harina de otro costal”.

En mi blog te he dejado una larguísima respuesta a tu pregunta (la verdad, me he pasado en la longitud).

Un abrazo muy pero que muy fuerte

Pep Manel dijo...

Gracias por tu post. ¡Uf! ¡Qué bueno!
La "libertad" y "el libre albedrío" es uno de mis temas preferidos...
Tu post es un maravilloso recorrido por tantas cosas que deberíamos tener presentes, en el día a día, y que dejamos enterradas en la rutina diaria: me has traido a la mente las lecturas de Fromm, Freud, Punset, Camus, Descartes, Rimpoché, Savater, ... y tantas cosas que están ahí en el inconsciente y que sólo con ciertos estímulos afloran...

Siempre que exista un grado de libertad, la grandeza y miseria del ser humano es que "podemos elegir"... todo lo demás son "comecocos" que pueden, como bien dices, "filtrarse".
Gracias de nuevo.

MonikaMDQ dijo...

Muy buena tu reflexión sobre la libertad (y sus consecuencias?)

Me gusta tu análisis personal, que en definitiva es muy parecido al del resto de las personas.
Es bueno replantearse o preguntarse si en verdad somos libres, particularme creo que si.
Sufriente la gente que nombrás que por sólo querer cambiar de religión debe dejar su casa y obviamente no es libre de elección

Muy buen posteo!
besotes

cheguevara dijo...

que buena reflexión*
me hicistes reflexionar, a mi, que soy uninstintivo,primario,naúfrago buscando una tabla*
grazie
CHE

Mamarracho dijo...

la libertad es muy relativa... por ejemplo ahora soy libre pero me siento preso de la monotonía... muchos no nos damos cuenta a tiempo que realmente somos libres cuando tenemos todo aquello que nos complementa!

Marta dijo...

Yo practico la meditación, y la limpieza interior, soy un poco marujilla. Yo en mi mente me veo a mi misma en la puerta con una escoba y un mocho, pasan los pensamientos, algunos lloran y mojan el suelo, y allá que me pongo a fregar. Al igual que tu les muestro el camino que deben tomar. Pero me ha gustado más eso del Segurata, me parece que debe imponer mucho más respeto y así habrán pensamientos que no se atreveran ni siquiera a picar a la puerta!!!.
Me ha encantado como has narrado el post.

Maria dijo...

Buen tema el que trajiste hoy. Nada es verdad ni es mentira todo es del color del cristal con que se mira. Lo que me gusta de la meditación es que promueve la idea de que si no hay tales cristales de colores no habrá interpretación de lo que se observa, luego no será ni bueno ni malo, simplemente será. Son nuestros juicios los que nos perturban y nos ponen en desacuerdo, pero la realidad no cambia por más que la juzguemos. Una catástrofe es una catástrofe y un bello paisaje o un día soleado es un bello paisaje o un día soleado. What you see is what you get. Ya lo había dicho Maquiavelo: "hay que aceptar con una sonrisa lo que no podemos cambiar" y la meditación, la mera observación de lo que pasa mientras estas concentrado, al menos para mi, es un vehículo extraordinariamente sencillo para dispersar las tensiones con uno mismo y con los demás y conseguir no solo la ecuanimidad sino tambien la armonía y el afecto, evitando esa "manía" (como dice Edouard Punset) que tiene el cerebro de querer controlarlo todo, incluso lo incontrolable.

Patricia dijo...

veronica:
ya me siento mucho mejor y feliz :)
Tu papa seguro paso por momentos duros en ese momento de su vida y por el amor que les tenia deseaba que ustedes se sientan libres de todo dolor. Es muy loable de parte de tu papa. Por eso eres una madre excepcional no? con ese ejemplo!
gracias por recordarme mi libertad fisica :)
Un besote.

Diego Fabian:
De veras me alegra que te gustara la refleccion, aunque larguita...pero cumplidora ja ja
Tengo otro blog con post mas breves tambien eres bienvenido a cualquiera de los dos cuando desees pues tu blog o tu rinconcito me encanta!
un abrazo,

kikelin:
Tienes tanta razon, a veces las emociones dominan todo, la mente, el cuerpo y por ende las consecuencias, sigamos tratando, el camino es largo pero los beneficios son enormes, estoy contigo,
abrazos!

Patricia dijo...

hada saltarina:
A mi tambien me resulto un poco duro poder entender la verdadera libertad y muchas preguntas surgian en mis experiencias unidas a las cosas que aprendia, pero poco a poco fui entendiendo, creo a veces que es como aprender a caminar nuevamente pero esta vez a otro nivel.
Lei tu respuesta en tu blog, te mandaste la parte eres una amiga excepcional, dulce y muy inteligente, te agradezco mucho pues me diste muchas luces.
Un besote!

pepmanel:
wow! no sabia que te leiste a Descartes uno de mis favoritos. Tus palabras me hacen sentir util y feliz, eres un amor. Dejemos los comecocos por el tunel y vivamos una vida mas plena.
un beso,

monikamdq:
Asi es amiga, muchas personas deben realmente estar seguras de la fe que van a promulgar por estos lares del mundo, lo que en cierto modo les obliga a analizar lo que deciden y no seguir el resto de las ovejas.
gracias por ser tan dulce.
Un besote!

Patricia dijo...

cheguevara:
Eso si que es un logro! je je, wow hoy es mi dia! :)
un beso,

mamarracho:
Que bueno que valores cuanto tienes, celebro y me uno a tu alegria!! Quizas solo recordarte que la monotonia es facil de disolver, cambia tu estado mental y preguntate que puedes hacer para cambiarlo, que experiencias nuevas te faltan, que conocimientos nuevos te gustaria profundizar...que nuevas cosas quedan por dar. Seguro te saldra la lista,
un besote,

Marta:
No te imaginas la cantidad de pensamientos cargosos que me visitan necesito un guardia seguro y fortachon que los saque del camino y que al lograrlo me de un guinho desde la puerta ja ja ja
Me alegra que tu brujita sea tan hacendosa :)
un beso,

Maria:
Me encanto tu comentario, no podia decirse mejor, tambien me alegra que medites es una maravillosa tecnica que no debe abandonarse por muchas razones.
Gracias por visitarme y por deleitarme con tus palabras.
un beso,

Esther dijo...

Menos mal que todo ya pasó. Creo que todos nos sentimos tristes alguna vez, aunque cuando nos pasa es terrible ¿verdad? y sentimos que todo es una m..... pero, por suerte no todas las cosas son para siempre y se va tarde o temprano y da lugar a un nuevo amanecer, hasta que el sol luce alto, bonito y alegre en nuestro cielo y luego, otra vez el anochecer y así nos movemos, entre anocheceres y atardeceres.

¡¡¡Brillante!!! :) Una vez leí en un libro: " la mente es poder" y es que es la mente la que crea todo. Quizás esa es la clave: controlar nuestros propios pensamientos.

Saludines.

Anónimo dijo...

me encanta la cita del final, la puse en mi blog hace tiempo

un beso

Patricia dijo...

Esther:
Todo ya paso mi querida amiga, me senti como un surfista en medio del como tu dices "amanecer" y "anochecer" ...creo que lo hice bien, al menos no sali muy herida de la batalla ji ji...
Cuestion de la mente tal y como tu lo dices, entender el sufrimiento, aceptarlo y dejarlo irse...entender la alegria y lastimosamente tambien dejarla ir...
un besote!

Santi:
te gustaba? no! no sabia...
que coincidencia no?
que bueno que la tengas es interesante.
un beso

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Ay Patri, que cierto es todo lo escribes. Debo decite que me encantó la imagen del guardián guapo de tu mente, te puedo pedir permiso para compartirla con mis alumnos me parece fenomenal y muy persuasiva para nuestra traviesa actividad mental.
Un abrazo de luy radiante y Feliz primavera amiga!
Adriana

Unknown dijo...

Un premio para tus reflexiones.

Y por lo que veo, sin realmente saberlo, he premiado a dos amigas.

Si te apetece, vente por AQUÍ.

Besos.

Patricia dijo...

adriana:
Hey! que bueno que te gusto y bueno uno hace lo que puede para no dejar ciertos pensamientos enfermar el alma je je,
claro que puedes utilizar lo que desees es mas seria un honor :)
un beso,

Kikelin:
Que lindo que eres, me alegras el corazon, y cada dia me nace aun mucha Fe en el mundo y su gente, que hermosa es la gente como tu...gracias!
un beso,

Jayja para tí... dijo...

Hola Patricia, me alegro que pensando en lo que mas amas, el alma se te lleno de gozo...estoy feliz, feliz, si logré darte esa sensación, gracias por venir a mi blog, volveré para leerte, asi te concoere un poquitín!!!
besos

Anónimo dijo...

No se si alguna vez lo imaginastes,pero a veces en la vida uno se encuentra con gente como tu que desde tan lejos traes hasta mis oidos esa música sueve de paz, amor y alegría que hace más llevadera la vida .Fué una verdadera bendición conocerte y lo será con el paso del tiempo aún más porque a veces tambien parte de la felicidad es tambien eso, sentirse cerca de amigos que como tú endulzan el alma .
Un sentimiento.

markín dijo...

Libertad muchas veces entregada, cuando se somenten a amor.

Y el detenerse a pensar en quién se enamora uno, podría en una antes , evitarnos pesares.

He ahí que los impulsos nos traicionan, nos exclavisan en aras de experimentar...

y ahora, seremos esclavos de los experimentos vivenciales. Será necesario estar probando una y otra cada situación que se nos presenta.

Libertades, cada uno dándole una valor diverso, donde quiera que nos hallemos.

***
no me había puesto a pensar en mi libertad de religión, a veces es necesario vivirlo, para sentirlo.

Chau.

Hada Saltarina dijo...

Hola Patricia!

Esta vez me paso para comentarte que tienes un regalito en mi blog.

Un beso

Patricia dijo...

jayja para ti:
Bienvenida a mi blog, si, la verdad es que me diste felicidad con tu hermoso poema,
gracias y eres bienvenida cuando desees a mi pequenho salonsito de filosofia je je
un beso,

mr. bonkei:
Que hermoso tu comentario amigo querido, jamas me imagine que encontraria alguien como tu, eres especial y se que lo sabes, gracias!!
un abrazo,

markin:
muy cierto, le damos un valor diverso donde quiera que nos encontremos...bienvenido!!
Un abrazo,

Hadita:
Que emocion (esta semana fue mi semana de buena suerte) ahora paso a recoger...gracias!!!
un beso,

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hola, lo primero agradecerte tu visita, además desde una tierra tan lejana.

En muchos aspectos el nazismo se comportó como una secta pseudoreligiosa. Lo digo un poco para no olvidar lo que hizo.

Yo creo que lo acertado de tu entrada es cuando mencionas el estado mental, la forma en la que se afronta la vida. Ahí reside la libertad. Seguramente conoceremos casos de muchas personas con infinitos medios que son menos libres que un africano que apenas tiene qué llevarse a la boca.

Gracias, anoto tu blog para seguirlo.

El hombre callado dijo...

Indonesia, Dios mio!! que lejos...
Me ha encantado tu comentario.

Quiero decirte que me identifico contigo, cuando dices que el secreto de la felicidad está escondido en aquel lugar que es donde menos buscamos "nuestro propio interior".

Debe ser apasionante conocer gente y culturas nuevas...

Pero nada comparable cuando descubrimos aquellos lugares secretos que habitan dentro de nosotros.

Un silencioso abrazo desde mi Luna.

El hombre callado.

Consol dijo...

Solamente por ver que estabas en Indonesia ya me interesó ver tu blog. Pero encima me gusta el post que escribes con esas reflexiones sobre la libertad. Para pensar.

Y la cita del final, me encanta. Yo, apasionada del Quijote, no podía decir otra cosa, claro.

Me ha encantado conocerte.

Inuit dijo...

Hola Patricia,
Paso a agradecerte tu comentario y tu visita por Inuit.
Iré visitándote que seguro que puedo aprender mucho de estos lugares tan lejanos para los occidentales.
Auroras

Mónica dijo...

la libertad está dentro de cada uno... es una cuestión de sentirla.

Bsss.

Nos vemos.

Patricia dijo...

goathemala:
Bienvenido, la libertad es maravillosa si se la sabe entender y disfrutar, gracias por visitarme y eres bienvenido cuando desees.
un abrazo!

el hombre callado:
Bienvenido, wow! me encanto tu comentario, nada se compara a conocerse a si mismo...
un abrazo!

siberia:
A mi tambien me encanto conocerte y espero que sea el comienzo de una linda amistad blogera
Bienvenida!
Saludos,

Inuit:
Creeras que para mi el mundo luce pequenho? que gracioso estos ultimos comentarios concuerdan en que estoy "lejos" ji ji es gracioso y es bonito al mismo tiempo,es verdad podemos aprender mucho gracias a este fabuloso encuentro no es asi?
un abrazo tropical!

monica...cine cuentos:
si es verdad, explorarla y finalmente dejarla surgir.
un abrazo y Bienvenida!

Anónimo dijo...

Hola Patricia. Estaba buscando una respuesta, una solucion a mi problema: acumulaba los problemas en mi mente y era rutina aguantarlos. Encontre la solucion cuando dijiste esclavos a voluntad, claro, era la mente la mala de la pelicula, y tambien al ver que iba distraido en la vida para no tener que aguantar mas la presion de los demas.
Mi solucion seria: comprender la diferencia entre aguantar y tolerar; "despertar" mi atencion y detencion por las cosas (como aquel guardia ahora dormido en la puerta de cristal), concentrarme en la atencion ya que si lo hago ejercere un mejor control a la mente (creo yo) y asi ir ganando la batalla hacia la libertad.
Patricia tus palabras son como gotas de rocio que refrescan mi alma, ojala todos fueran como tu, no tengo experiencia en temas espirituales y meditacion debido a mi forma de vida y costumbres familiares, pero de a poco la tendre. Gracias por tu aporte.

Patricia dijo...

federico:
Me alegra que te haya sido util, esa es la idea...la ayuda espiritual a veces solo llega sin buscarla, como muchas cosas en esta vida...
un saludo!

Elizabeth dijo...

¡Hola Patricia!

Antes que nada, quiero agradecerte tu paso por mi sitio.
Acabo de colocarte en mis lecturas recomendadas, y me encuentro incluida en tu lista. Es un orgullo para mí. Me siento muy identificada con tu forma de pensar. Aunque no me resulta fácil comentar tus entradas, no sé qué agregar cuando ya lo dijiste mejor de lo que yo puedo decirlo.
¿Por qué te recomendé? Porque ayudás a pensar y a ver dentro de nosotros, y eso sirve para que seamos mejores padres. Y en definitiva, los niños serán los beneficiados.

Es muy importantepara mí, el tema de la libertad. No creo que haya más libertad en nosotros, que la que hay en nuestro pensamiento, por más limitados que estemos en nuestra vida material. Y no creo que se pueda ser más esclavo que siendo esclavos de pensamientos ajenos. No creo que se pueda ser más esclavos que siendo dominados por prejuicios nuestros o ajenos.

¡Un abrazo!