Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, agosto 02, 2008

El cerebro y la Ilusión


Un rostro de los pasajeros llamo mi atención en el avión de retorno a Indonesia, era una mujer, se parecía mucho a una colega que tuve años atrás. Su cabello era negro y su tez blanca, sus ojos color negro azabache. Mi mente trajo a colación aquel almuerzo que tuvimos un día juntas. Recuerdo que en un momento dado durante aquel almuerzo ella exclamo “Es increíble…este mundo esta loco, la vida es injusta!... Mira aquella muchacha sin gracia de la mano con ese hombre, claramente el no es para ella!”...me di la vuelta discretamente para ver a quien se refería mi colega y sorprendida me di cuenta que se trataba de una de mis amigas. Me volbi hacia mi colega en un silencio prudente con la esperanza que su comentario llegue a un final, continúe con mi sopa…Sin embargo ella prosiguió: “Es injusto; que tiene ella que no tenga yo?..Ella feliz con un compañero y yo …yo sola!”…mientras yo comía en silencio me di cuenta que ella tenia los ojos tristes y furiosos al mismo tiempo, sus palabras desencadenaban sentimientos reprimidos en su corazón. Decidí interrumpir y le pregunte: “serias feliz con un hombre así?”…luego de una pausa y un suspiro ella me contesto con un gesto “seria feliz si tuviera una pareja a mi lado”…
Yo conocía bastante bien la otra muchacha, la que estaba siendo “juzgada” por mi colega. Era una amiga mía, por ende también conocía a su pareja. La verdad ella no se sentía del todo feliz con el y sin embargo no podía dejarlo, en varias ocasiones me había contado en lagrimas como el la había traicionado, el tenia a demás un carácter posesivo y mal humorado, a eso se sumaba (aunque no sea prioritario) el hecho de que el había pedido varias veces dinero prestado sin devolverlo. Pese a todo mi amiga decía sentir una intensa sensación de dependencia hacia el y por ello continuaba con la relación.

Según un reporte del Howard Huges medical institute todo cuanto vemos, oímos, olemos, sentimos y probamos requiere billones de células nerviosas que fugazmente enviaran mensajes a través de trayectos de intersecciones cruzadas y circuitos de reacciones al cerebro que los científicos a penas comienzan a descifrar. Las neuronas receptoras en cada sistema sensorial tratan con diferentes tipos de energías – electromagnéticas, mecánicas o químicas – Estas son diferentes unas de las otras y exponen diferentes proteínas pero todas hacen lo mismo, convertir un estimulo del ambiente en un impulso electromagnético nervioso que es el idioma del cerebro.
Ahora como “procesa” este idioma el cerebro? Según Anthony Movshon, investigador de la HHMI Nueva York : “Ustedes pueden imaginar al sistema sensorial como formado por pequeños científicos que van generando hipótesis del mundo” …De que color es aquello? De donde proviene ese ruido? El cerebro realiza una “educada adivinanza” basado solo en la información a mano y algunos razonamientos o suposiciones, para resolver ambigüedades y ponerle un sentido al mundo, el cerebro crea formas de datos incompletos y por eso a veces se crean “Ilusiones”. Las ilusiones ópticas por ejemplo, nos dan una imagen distorsionada de la realidad que el cerebro forma con datos incompletos y suposiciones. El escuchar ruidos que no existen en estado de miedo o ansioso también es una ilusión que en cierto modo nos ayuda a “refinar” este sentido en situaciones de peligro.

Ahora… será que muchas personas ponemos nuestro estado anímico, nuestras emociones, nuestra felicidad y hasta nuestro destino en manos de una “ilusión”?

O mejor aun; cuantas veces pensamos: “seré feliz cuando tenga esa casa, ese monto de dinero, o esa pareja, o cuando tenga un bebe, o cuando mis hijos se gradúen o cuando adelgace o cuando tenga este libro, este titulo, este puesto, etc….” Creamos “modelos” de lo que a nuestros ojos parece “perfecto”, bien, pero de pronto caemos en la depresión o el estrés esperando que esas sensaciones externas nos den la felicidad que ansiamos.

La misma sociedad vive bajo ese esquema, en las reuniones de ex alumnos por ejemplo son las mismas preguntas “donde trabajas? Quien se caso contigo? Cual es tu posición laboral?” “cuanto ganas?” sin tomar en cuenta las miradas escaneadoras de los pies a la cabeza que le ponen valor a tu ropa o joyas. Pero raras veces solo se dan preguntas como “eres feliz?” o “estas contento con tu vida?”.

Tener ambiciones es maravilloso, ponerse objetivos nos da un sentido en la vida porque nos da una dirección, es enormemente enriquecedor cumplir con una meta no solo individualmente pero para la sociedad…sin embargo entregar la vida misma en su búsqueda con emociones de depresión, estrés, aislamiento, rabia al entorno, odio, etc…eso para mi creo que es una “ilusión”. Que sucederá cuando alcances tu meta? Tendrás esa emoción de felicidad que buscas. La emoción de sentirse al poder o amado, rico, de ser madre o padre…etc. Pero porque muchas personas llegan a tener lo que buscan y se preguntan y ahora que? Para después caer en la depresión o hasta desear la muerte? ( lo hicieron multimillonarios o famosos como Elton John, Billy Joel, Harrison Ford, Drew Barrymore, Nixon, etc.).

Si es la “emoción” de sentirte feliz lo que buscas entonces porque esperar hasta conseguir tu meta para sentir esa emoción? Porque no mejor buscar tu meta y al mismo tiempo vivir la vida lo mejor posible para ti?. Porque no buscar esa felicidad mas bien de manera interna, no externa y además intentar que sea eterna?

La palabra Ilusion es una voz derivada del verbo latino illudo ‘divertirse’, ‘recrearse’, pero también ‘burlarse’, ‘engañar’. El verbo latino estaba formado por el prefijo in- y el verbo ludo ‘yo juego’.

Me pregunto hasta cuando algunas personas seguirán “jugando” con sus vidas…
Aquí les dejo un video de una ilusión óptica:



La vida terminara esfumándose como un sueño, vívela plenamente!

13 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

Exelente post. Dicen que el cerebro humano es lo mas complejo que tiene el ser humano y sin duda ha de ser verdad.
Me gustó el video de ilusión óptica pero mas tu frase final, es tan certera como real.
besotes!

cheguevara dijo...

muy bueno lo que escribistes y mejor el video*
A VIVIR A FULL!HOY++**
abraccio
CHE

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Hola Patri!
Qué común que resulta la mirada que presentás. Cuántas veces nos perdemos en la búsqueda de metas tan complicadas que en definitiva no nos hacen felices!.
Para reflexionar1
Un abrazo
Adriana

Viv. dijo...

La trampa de creer poder encontrar fuera de nosotros mismos; para SER no necesitamos algo externo. Pero, así nos candicionan el medio y nuestra inseguridad.

Hada Saltarina dijo...

Hola Patricia!
Deseaba pasarme por aquí a agradecerte tu visita. La verdad, no todos los días la visitan a una desde Indonesia, y mucho menos le dejan un comentario tan hermoso.
Así, además, he podido conocer los tuyos. He de decirte que a primera foto que has puesto en esta entrada es preciosísima; ¿la has hecho tú?
El post es realmente hermoso. Voy a colocarte en mi lista de blogs favoritos, y ya te visito en otra ocasión.
Un abrazo

Patricia dijo...

monikamdq:
Gracias que te gustara :) somos complicados los seres humanos...
Otro besote!

cheguevara:
Disfruta mi amigo...eso! procurate la felicidad...te la mereces.
abraccios!!

Adriana:
Es verdad, es fabuloso ponerse metas y objetivos pero tambien dejar de lado la fatalidad y la depresion por mas negativa que pueda parecer la situacion...
Un abrazote!

Viv:
Es verdad nos condicionan como robots pero gracias a nuestro libre albedrio podemos cortarnos las cadenitas externas incluyendo las que nosotros mismos nos pusimos como la baja autoestima o la inseguridad...eso es verdadera libertad...
Abrazos

Maria dijo...

Quizás si nos concentráramos en vivir el momento, el aqui y ahora, en lugar de estancarnos en experiencias pasadas y en ilusiones futuras... Muy bueno tu post, lo pondré en mi post favorito del día.

Anónimo dijo...

no hay más vida que la que buscamos y creamos en esa búsqueda, ni más realidad que la que nuestra percepción decida que es real

pero ahí fuera no hay nada: el universo somos nosotros percibiéndolo, pero sin alguien que lo perciba yo te aseguro que no hay universo: la realidad somos nosotros, soñémonos felices y libres y amorosos, y seamos consecuentes con el sueño

un beso

Esther dijo...

Me gustó mucho tu post. Fue muy interesante y como varias veces ha sucedido aquí me invita a la reflexión. Me gustan las palabras sabias, aunque no esté segura si me proponen algo,si voy a ser capaz de cumplirlas, con esta mente de cabezota Tauro.

Y es que los humanos podemos ser a veces tozudos al extremo, aunque no siempre viene mal.

Saludines.

Tawaki dijo...

Sospecho que tu colega no sería feliz ni con ese hombre ni con ninguno.

Más que quejarnos de lo que nos falta deberíamos analizar qué deseamos y pensar si estamos haciendo todo lo que podemos para conseguirlo.

Y mientras tanto, disfrutar de lo que ya tenemos.

Un abrazo.

Patricia dijo...

Hada Saltarina:
Me alegra mucho que te haya gustado me siento alagada...en cuanto a la foto del post la hice yo y la del blog la acomode a mi gusto pero puedes encontrar bonitos disenhos en:
text
Abrazos

Maria:
Tienes razon vivimos pinponeando entre el pasado y el futuro olvidamos el presente,gracias por visitarme.

Amor y Libertad:
Una sabia manera de ver la realidad...
Besos,

Esther:
ja ja es verdad somos unos tozudos, la mente humana salta a brincos por aqui y por alla, es normal, con que te diviertas y te haya refleccionado un poquito esta bien...
Saludotes!

Tawaki:
Certero, muy certero...practico y logico..asi deberia ser.
gracias por venir,
abrazos

Paços de Audiência dijo...

El error es intentar analizarlo todo desde nuestros propios esquemas sin tener en cuenta que cada cual tiene los suyos quizás igual de válidos que los nuestros.

Un saludo.

Patricia dijo...

pacos de ausencia:
todos tenemos una manera de observar las cosas, tienes razon..todos tenemos nuestra realidad a nuestra manera..
bienvenido!! y un saludo...