Y seguimos con las celebraciones religiosas en Indonesia. Ahora los musulmanes celebran el “Ramadhan”. Esta palabra se deriva del árabe “Ramida” que significa intensa calor y sequedad sobre todo del suelo. Esta celebración coincide con el noveno mes del calendario islámico. Los musulmanes ayunan por un mes, su ayuno consiste en dejar de comer y beber durante la “luz del dia”. Se levantan a las 4 am con los anuncios a voz en cuello de alguien que grita “suhur” que significa desayuno. Oran y después de desayunar dejan de probar alimento y beber durante todo el dia hasta las 6 pm que es la hora en la que pueden volver a comer con la frase “buka puasa” en Indonesio. Este ayuno es uno de los cinco pilares instituidos por el Islam. Los musulmanes creen que al renunciar, asi sea por un corto tiempo, a los placeres mundanos una persona que ayuna comprende mejor el valor de los alimentos y las dificultades de los que carecen de ellos y crece en su vida espiritual.
Al finalizar el mes de ayuno se celebrara una gran “fiesta” musulmana en la que las familias se reúnen y comen juntos. La fiesta se llama “Idul Fitri”. Es por esta razón que en Indonesia las estaciones de tren o de buses se ven generalmente saturadas de personas que ya comienzan a comprar pasaje para visitar sus familias distribuidas por todo el país. Lo mismo en los aeropuertos porque muchas personas prefieren pasar esta época fuera del país. La demanda sube en todas partes y por ende suben los precios y la disponibilidad.
Al finalizar el mes de ayuno se celebrara una gran “fiesta” musulmana en la que las familias se reúnen y comen juntos. La fiesta se llama “Idul Fitri”. Es por esta razón que en Indonesia las estaciones de tren o de buses se ven generalmente saturadas de personas que ya comienzan a comprar pasaje para visitar sus familias distribuidas por todo el país. Lo mismo en los aeropuertos porque muchas personas prefieren pasar esta época fuera del país. La demanda sube en todas partes y por ende suben los precios y la disponibilidad.
Bueno como es costumbre en este blog, a todos los musulmanes “Feliz Ramadan”.
18 comentarios:
Tiene mucho sentido la renuncia para disfrutar y apreciar mucho más, a posteriori, de aquello que no vas a probar. Muy interesante.
Cuando iba al instituto tenía como compañeras a dos hermanas de Pakistán. Recuerdo situaciones curiosas: una es precisamente un día que con un rostro luminoso de felicidad nos dijeron que estaban de fiesta porque era el Ramadán..., así supe de su ayuno. En otra ocasión, también empezaron a hablarme de una festividad, y me relataron una historia que yo fui comprendiendo que era la del patriarca Abraham. Al decírselo, su sorpresa fue mayúscula, y me preguntaron: "Ah, pero tú también lo conoces?" Y así nos dimos cuenta de lo cerca que nos encontrábamos culturalmente.
Un abrazo, Patricia, y espero que esas piedrecitas que dices tener que sortear sean de lo más pequeñitas
siempre aprendo algo por estos lados*
ramadhan, bienvenido*
abraccio, CHE
Al igual que el che, siempre aprendo leyendo tus post Patricia.
Conocía la palabra pero no sabía que era una celebración, ya me ha quedado muy claro.
Besotes y *gracias*!
Hola,
Gracias por tus comentarios... he estado unos días de vacaciones por Asturias y he tenido abandonado el blog.
Me encantan tus comentarios y tus fotos... nos ofreces una ventana a una cultura tan distinta y tan cercana...
Un cordial saludo,
Pep Manel
kikelin:
Si es una renuncia personal, simple y humilde es verdad que es muy especial. Gracias por venir,
saludos
hadasaltarina:
Es verdad que en contacto con otras culturas una aprende increiblemente de la vida en otros lugares de este mundo, que bueno que tu tengas esas experiencias. Islam, cristianismo, catolisismo, Judio tienen una misma raiz pero es gracioso como se pasan peleando no? Bueno no los que entienden con otro enfoque. En fin, mis piedrecitas esperemos que sean pequenhas querida amiga, esperemos...
gracias por venir! un besote!
cheguevara:
Me alegra que sea yo quien te lo ensenhe je je
abraccios too!
monikamdq:
Y bueno tambien me alegra que te haya quedado claro :)
besos,
pep manel:
Asturias? wow!! debe ser hermoso!!...pues cuando quieras aqui tienes tu rinconcito del Sudeste asiatico :)
Saludos!
Hola Patricia, desde luego que puedes enlazar mi blog, yo enlazo los tuyos en el de Super-woman.
Ya había oído hablar del Ramadán, pero no conocía los detalles. En España hay bastantes inmigrantes árabes por el sur, sobre todo ¡Madre mía! ¿Cómo podrán aguantar sin comer ni beber con el calor que hace? Yo... ...no sé lo que me pasaría: en verano siento la necesidad de beber bastante a menudo.
Saluditos.
Yo si conozco en Ramadham, ya que como andaluza, mi tierra ha estado siempre muy vinculada historicamente al Islam, y actualmente, en nuestro pais, está aumentando la población árabe por lo que tambien las diferentes religiones las tenemos muy cerca.
Patricia, teniendo mucha fe o confianza en uno mismo, se mueven piedrecitas, peñascos y montañas si es necesario, sean de la naturaleza que sean. Asi que yo desde aqui te mando muchas energias positivas para dejar esas piedrecitas atras o para que se hagan muy muy pequeñitas.
Un saludo.
Marta:
Que bueno!! mi lista de amistades crece me siento feliz de tenerlos a todos!!
esther:
Ellos aprenden desde ninhos, aqui les ensenhan a "aguantarse" la sed desde criaturas asi que despues no es tanto pesar me imagino...es increible a veces veo gente abrigada en sus motos con 30 grados centigrados! El cuerpo humano es una maravilla...
gracias por venir,
un besote
alivalle:
Muchas gracias por tu tan hermoso y sentido comentario, me dio fuerzas!!...es increible como este blog que crei ayudaria en algo acabo ayudandome a mi!! Estoy feliz, hoy me siento con muchas ganas de olvidar los problemillas del pasado y sguir adelante con todo...tengo mucho aun por realizar...que hermoso es conectarse con gente como vos...eres un amor!!
un besote!
Hola Patricia!
Cómo disfruto tus post de las celebraciones religiosas en Indonesia, en este caso esta fiesta del Islam. Me encantan tus relatos...
Un abrazo!!
Pasión
...felíz Ramadán!
Admiro mucho la disciplina musulmana.
Besos.
Gracias por tus comentarios y la verdad que en cada visita a tu mundo encuentro siempre,la frescura y la sensibilidad oculta de las grandes personas.
Te prometo que volveré aiduamente a visitarte y a deleitarme nuevamente con tu universo.
Un saludo.
misericordia quiero, y no sacrificio
un beso, bonita
s
Pasion:
Me alegra mucho que te haya gustado es un complemento viniendo de ti :)
besos,
Carlos:
Interesante, a mi a veces me dejan confundida, sobre todo los radicales, pero he conocido gente muy buena que es musulmana tambien...la cosa quizas es saber entender a todos.
Bienvenido a mi blog!
Besos,
Mr.Bonkei:
Que lindo mensaje...hoy realmente me siento feliz! y no olvidare tu promesa..je je
saludos,
Santi:
Interesante...a veces creo que lo uno lleva a lo otro...
besos!
En Marruecos algunas de mis amigas fumaban por la calle y los que se crzaban con ellas se tapaban la nariz. Hasta ese punto llevan a término sus creencias.
Un abrazo.
Pues mira que interesante como he dado con el significado del Ramadhan... gracias por compartirlo
Un bezote
faBio
tawaki:
ja ja ja pobrecitos! se quedaron vilmente "censurados" por su cigarrito...si, es verdad, existen los fanaticos que son los peores, tambien existe gente buena...hay que tratar de entenderlos con amor. Espero que de todas maneras se divirtieron igual y no la hayan pasado mal? Seguro que si, tu blog es una historia de alegria :)
Un beso!
Fabio:
Me alegra mucho que haya sido yo la que te lo haya explicado ;)
Otro besote!
Publicar un comentario