Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, septiembre 06, 2015

La ira como inmadurez emocional




Una de las grandes herramientas para poder enfrentar los bajones que a veces nos presenta la vida se llama la “madurez emocional” y de hecho es lo que diferencia aquellos que se echan al piso a llorar amargamente, desesperados con mucha ira y resentimiento en el Corazón de aquellos que en algún momento se paran nuevamente para seguir adelante contentos. Estos últimos tendrán un tiempo de recuperación más rápido de aquellos que se echan al piso sintiéndose víctimas, vulnerables y desprotegidos renunciando a todos sus sueños y dándose por vencidos. (Esto según la Dra. Martha Stark de la escuela de medicina de Harvard).

Lastimosamente no todos maduramos física y psicológicamente de igual manera. Y muchos pasan por desapercibido este hecho durante muchos años de sus vidas, sufriendo mucho en el camino sin saber porque.

Bueno, el éxito en la vida no es solo obtener posiciones de poder y mucho dinero, sino también felicidad interior, paz, amor, contribución y salud tanto física como psicológica, por eso hoy les dejo algunas características de la inmadurez emocional. Si tienes una gran mayoría de estos signos (y otros que podrías investigar)  te aconsejo correr lo mas rápido posible a buscar ayuda y si te encuentras con alguien con muchas de estas características te aconsejo correr aún más rápido pero en sentido opuesto je je…

Volatilidad Emocional: Cuando tus emociones lo controlan todo:
1.       Rabietas intensas, ganas de gritar, romper cosas o golpear a otros,
2.       Enojarse muy rápidamente,
3.       Respuestas fuera de proporción, hacer una montaña de algo pequeño,
4.       Incapacidad para aceptar críticas, tomar todo como algo personal o tomarlo demasiado serio,
5.       Celos extremos,
6.       Falta de voluntad para perdonar,
7.       Fluctuación seguida e impredecible de los estados de ánimos.

La Falta de Independencia: Aquellos que tienen un equilibrio de independencia frente a la dependencia son relativamente autosuficientes y cooperativos. Una dependencia poco saludable tiene las siguientes características:
1.       Demasiado dependiente de otros para cosas que puedes hacer por ti mismo,
2.       Necesidad de alguien a tu alrededor todo el tiempo,
3.       No tener tus propias opiniones, o estar dispuesto a expresarlos,
4.       Los demás influyen fácilmente en ti,
5.       Tiendes a prejuzgar demasiado a los demás.

Los que buscan atención y gratificación constante: Los inmaduros emocionales pasan mucho tiempo y energía buscando atención y satisfacción de otras personas. Características:
1.       Valores superficiales,
2.       Necesidad de gratificación inmediata,
3.       Comportamiento impulsivo.

Egocentrismo Extremo: Son personas egoístas. Por lo general debido a una baja autoestima, son 
extremadamente competitivos, hacen demandas poco razonables, están constantemente preocupados por sí mismos, buscan retroalimentación positiva o simpatía sin descanso, y no aceptan la responsabilidad de sus acciones.
En resumen la persona emocionalmente inmadura no puede entender las necesidades y sentimientos de los demás, y por lo tanto tienen dificultades para poder ser un apoyo incluyendo un buen padre o madre.


En fin, muchos de los problemas en nuestra personalidad nacen en nuestra niñez pero aquellas épocas no tenías a nadie para ayudarte, ahora si la tienes…ya somos adultos y que mejor que nuestro yo adulto para guiar al niño interior y poder curar esas heridas del pasado. Ser el tipo de persona que admiramos en todo sentido, seguro, sin miedos, compasivo y con mucho amor para dar en el corazón.

Te mereces una vida plena, feliz y sana…si al contrario te diste cuenta que eres en gran parte un inmaduro o inmadura emocional entonces no estás en control de tu vida y es triste porque por un lado acabas hiriendo mucho a los que te rodean y lo peor que te aman de verdad y/o tarde o temprano otros tomaran control de tu vida y créeme en la mayoría de los casos esos otros son gente extremadamente posesiva y destructiva.

Nunca es tarde para madurar.

“Apercibiéndome de que existo en este mundo, estoy convencido de que, en una forma u otra, existiré siempre; y a pesar de todos los inconvenientes que conlleva la vida humana, no pondré reparos a una nueva edición de la mía, esperando, sin embargo, que las erratas de la última puedan ser corregidas”

-          Benjamin Franklin –

14 comentarios:

Gabriela dijo...

Nunca es tarde para madurar, pero están los que prefieren ser eternos niños y no asumir ninguna responsabilidad frente a nada. Mejor estar lejos de personas así.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Patricia, sumamente interesante el post que has colgado, amiga.
Debemos madurar emocionalmente y esto ya nos lo deberían enseñar desde pequeños en el colegio, saber aceptarnos y comprendernos. Saber aceptar y apoyar a los que tenemos al lado. La vida es un continuo aprendizaje y debemos dejar de lado el ego, expandirnos generosamente, fluyendo, asimilando y caminando siempre hacia adelante.
Mi gratitud y mi abrazo de luz.
M.Jesús

Genín dijo...

Que complicada se puede hacer la vida ¿Verdad?
Te confieso que cada vez pienso menos en como soy, ni como son los demás, fluyo y vivo, y dejo vivir a los demás, ayudo siempre que puedo y está en mi mano, tranquilo, espero que llegue el final, que por lógica y edad no debe tardar ya demasiado, te confieso que tampoco es que me preocupe demasiado, solo razonablemente... :)
Besos y salud

MaRiAn JaEn dijo...

yo ahora como todo, estoy intentado dejar atrás la ira y madurar, a ver si lo consigo :P

Hada Saltarina dijo...

Pues sí, Patricia, menos mal que nunca es tarde para madurar.. porque la verdad es que aunque una lo intenta y la medio consigue a veces, madurar es una tarea que dura toda la vida... o las vidas!!!

Muchos besos

AMALIA dijo...

Así es. Nunca es tarde para madurar y seguir aprendiendo.
Los años nos hacen aprender a ser más responsables.

Me parece un tema muy bueno el que nos traes.

Un beso. Feliz fin de semana

Marcos Satoru Kawanami dijo...

Interessante.

=)

RECOMENZAR dijo...

que maravilla lo que escribiste pienso como vos
me ha encantado encontrarte

Mucha de la Torre dijo...

Y he vuelto a leerte hoy
salgo aprendiendo cada vez que vengo

Andres Lopez dijo...

Paz .. amor contribución....
¡Me gusta , te amenazo con volver ...y volveré!
André

Esther R dijo...

Interesante.

Conozco a alguien con la variante de egoísmo en el estado más puro y se lleva mil tragos amargos y le toca aprender. No me puedo deshacer de esa persona es alguien muy cercano. De todas formas, pienso que no se tiene por qué huir de las personas con estos problemas o negativas (que hay gente que, también, pregona que es mejor huir de ellas). Simplemente, no eligieron ser así y necesitan ayuda. Otras cosas buenas, tendrán, seguro.

Un saludito y bona nit :)

Teresa dijo...

Muy buen reportaje Patricia. Besos.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La ira...
hace morir al corazón

Un Abrazo.

NatureFootstep dijo...

I love that photo. :)